Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SALIDA AL MAR DE BOLIVIA: EQUIVOCADA POSTURA CHILENA

El pasado día 25 el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó que durante su gobierno (marzo 2000 – marzo 2006) cada vez que tocaba con sus pares bolivianos el tema de la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico era muy directo al decirles: “presidente, porque no habla primero con el presidente del Perú, ya que ellos tienen la llave del candado”. Craso error del ex presidente Lagos y de la postura chilena, porque Bolivia no tiene que tratar este tema con Perú. 

Es determinante que exista un acuerdo previo bilateral entre Bolivia y Chile, y si acordaran una salida boliviana al mar por Arica, recién Perú debe ser consultado. El artículo 1 del Protocolo Complementario del Tratado de Lima (1929) establece claramente que cualquier acuerdo de cesión que efectúe Chile por territorios que fueron peruanos hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883) debe ser consultado al Perú y contar con su aceptación.

No es la primera vez que Lagos y otros actores políticos chilenos tratan de hacer aparecer a nuestro país como el gran obstáculo para la salida al mar de Bolivia. En su período de gobierno Lagos manifestó varias veces que Perú era la principal oposición para que Bolivia deje de ser país mediterráneo, y que mientras Perú no se pronuncie no tiene sentido que Chile converse con Bolivia. Otros actores políticos chilenos también se han pronunciado en el sentido que esperan que Perú no sea obstáculo para resolver la salida al mar de Bolivia.

La demanda boliviana interpuesta en abril 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue declarada competente (24 setiembre 2015) para saber si Chile tiene la obligación de negociar en buena fe el acceso de Bolivia al Pacífico, y en tal caso, si Chile la ha incumplido o no.

Bajo este panorama, el actual agente chileno en La Haya, José Insulsa, ha enfatizado que Chile está dispuesto a retomar el diálogo con Bolivia, pero “después de La Haya”. En este caso, por tratarse del límite fronterizo con Perú, podría plantearse una salida de Bolivia al mar a través de Arica, pero es realmente a Chile a quien corresponde determinar su posición sobre la mediterraneidad de Bolivia, y solo después de un previo acuerdo bilateral entre ambos países al Perú le corresponde pronunciarse sobre el tema estrictamente en el marco del Tratado de 1929.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en EXPRESO, fecha 5 de diciembre de 2015

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ