Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CASO LÓPEZ MENESES E INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS

El pasado día 12 el primer ministro, César Villanueva, refiriéndose al Caso López Meneses dijo “desafortunadamente es la fotografía de una desinstitucionalización que tiene el país, todo el mundo califica y condena de cualquier cosa”. Es realmente lamentable que trate de evitar criticas u opiniones sobre este gravísimo, escandaloso e irregular resguardo de la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses durante año y medio, las 24 horas, con 8 patrulleros, 2 motos, 22 agentes policiales y hasta serenazgo.

No es así señor primer ministro, los políticos y la ciudadanía tienen potestad democrática de calificar y condenar cualquier indignante caso, como éste, que no parece ser producto de errores o conspiraciones de malos policías, sino de un acto con asentamiento de poderes políticos mayores, y por el bien del país, debe ser aclarado, develado y sancionado drásticamente.

Es preocupante que a 2 meses del destape del caso la Comisión del Congreso recién este definiendo su agenda (cuantas pruebas pueden haber sido eliminadas o manipuladas) con el nefasto precedente de renuncia de su primer presidente, Víctor García Belaunde, por reunirse indecorosa y secretamente con el presidente Humala, asimismo, con un oficialismo buscando bloquear la formación de la Comisión liderada por la oposición, y además, con inconcebibles despropósitos se haya relevado al Ex Jefe del Comando Conjunto de las FF AA, Almirante José Cueto, quien realizaba una excelente gestión (principalmente contra el narcoterrorismo), tratándose de involucrarlo sin justificación alguna en este asunto.

Ciertamente el Caso López Meneses es un acto de alta corrupción política concretado por la debilidad y retraso de nuestras instituciones estatales, poco consolidadas, volátiles, de casi absoluta dependencia del poder centralizado y sin fuerza y eficiencia para mantener la ley y el orden, lo cual debe ser urgentemente reformado. Justamente, la mayoría de peruanos desconfía de instituciones fundamentales como el Congreso, Poder Judicial, Policía Nacional, partidos políticos y del propio Gobierno, que deben ser pilares del orden democrático y de servicio a la población.

El objetivo principal de las instituciones en nuestro país debe dirigirse hacia la reducción de incertidumbres, estableciendo una estructura estable y eficiente de la interacción humana y del potencial de crecimiento y desarrollo. Finalmente, la política consiste en organizar las instituciones de modo de garantizar el respeto del bien común y no de intereses personales o de grupos políticos o partidarios.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de enero de 2014

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ