Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

IQUITOS Y LA MARINA DE GUERRA: 150 AÑOS

El pasado día 5, en ambiente de gran júbilo y con asistencia de delegaciones de las Marinas de Brasil y Colombia, se conmemoró el 150° aniversario de la creación política de la ciudad de Iquitos y fundación del Puerto Fluvial sobre el Río Amazonas, conjuntamente con el 150° aniversario de la llegada de nuestra Marina de Guerra a la Amazonía con presencia fundacional (5 enero 1864).

Los orígenes de la ciudad de Iquitos, capital de la Provincia de Maynas, Región Loreto, ubicada entre los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, se remontan al año 1740 cuando el Padre Jesuita, José Bahamonde, fundo varios pueblos en la margen izquierda del río Amazonas y desembocadura del río Nanay. En 1829, el pueblo solo contaba con 2 caseríos (Santa María y Santa Bárbara) y una población menor a 100 habitantes.

Tres décadas después, en 1861, el entonces presidente, Mariscal Ramón Castilla, con gran visión geopolítica, creó la Comandancia Marítima Militar de Loreto y dispuso la construcción, en Europa, de la Primera Flotilla Fluvial de la Amazonía, la cual arribó a Iquitos entre enero y febrero 1864 con los vapores Morona (remolcando a la goleta Arica que cargaba las naves exploradoras Napo y Putumayo enfardeladas) y Pastaza (remolcando al bergantín Próspero cargando maquinarias y materiales para la construcción del apostadero y factoría Naval), además de un dique flotante.

Para el historiador amazónico Luis Tafur Rengifo “el establecimiento del Puerto Fluvial por la Marina de Guerra, bajo la égida de valerosos marinos, a partir de 1864 marca sin duda alguna el inicio del despegue de Iquitos como ciudad y, sobre todo, la reafirmación de la soberanía en esta parte de la heredad nacional”. 

En estos 150 años la Marina de Guerra ha realizado una importante labor en el desarrollo de la región amazónica. La Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, con sus elementos operativos y administrativos mantiene presencia y control sostenido e integral en los ríos garantizando la defensa nacional y el desarrollo regional.

Asimismo, es importante resaltar la labor de la Marina en acción cívica con sostenibilidad en los ríos de la selva llevando bienestar, salud y educación a los pueblos más necesitados, asimismo, la gran relevancia en construcción y reparación naval del Servicio Industrial de la Marina-Iquitos como centro estratégico y de grandes perspectivas para el progreso regional.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de enero de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ