Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

RESPUESTA A MARTÍN TANAKA SOBRE SU ARTÍCULO EN EL COMERCIO “EL LUM Y LA CVR”



El profesor principal de la PUCP e investigador en el IEP, Martín Tanaka, publicó en “El Comercio” un artículo titulado “el LUM y la CVR”, en 2 partes (días 18 y 25), basado en declaraciones del ministro de Justicia, Ernesto Álvarez, durante una entrevista periodística publicada en “Perú 21”, en la que el ministro manifestó que el Lugar de la Memoria (LUM) debería contar la verdadera historia del terrorismo y estar adscrito al Ministerio de Justicia, porque el LUM “es vocero de un falso relato de la Comisión de la Verdad (CVR) cuyo objetivo es “salvar a la izquierda de su compromiso y complicidad con el terrorismo” y “desprestigiar a las FF.AA.”. Durante la entrevista, el ministro también explicó que la guerra propiciada por el senderismo, tuvo al inicio una mala respuesta del Estado, pero con un cambio de estrategia basado en participación de comunidades campesinas e indígenas, se pudo ganar la guerra a la subversión.

 

Basándose en esta explicación, Tanaka intenta desacreditar el accionar de las FFAA incidiendo que los “errores” que reconoce el ministro, según conclusiones de la CVR, implicaron: represión indiscriminada de las FFAA contra la población considerada sospechosa de pertenecer al PCP-SL, practicas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

Sobre estas conclusiones de la CVR que usted defiende, Señor Tanaka, le contesto lo siguiente: es un documento vergonzoso y nefasto que nunca deslindó entre la criminal agresión terrorista y la defensa del Estado que con sus FF AA combatieron a delincuentes terroristas y protegieron la sociedad en cumplimiento del deber y defensa de la Patria.

 

Además, Señor Tanaka, le recuerdo que la CVR fue conformada por 11 (de 13) personajes con marcada ideología de izquierda, y su informe presenta argumentos falsos e inaceptables: califica a Sendero Luminoso como “partido político” y no grupo terrorista; usa terminología maoísta (guerra popular, acciones armadas, ajusticiamientos); incrementaron deliberadamente el número real de muertos, el especialista Manrique Valier (a pedido de la CVR) concluyó que hubieron 19,000 víctimas y 3,000 desaparecidos, como les pareció pocos, contrataron al norteamericano Patrick Ball, quien aplicando cálculos de poblaciones de animales silvestres determinó la descabellada cifra de 69,280 víctimas, aumentando proporcionalmente las cantidades atribuibles a las Fuerzas del Orden para desprestigiarlas, y solo denunciaron a miembros de las FFAA, pero a ningún terrorista. Además, gastaron en 2 años el exorbitante presupuesto de US$ 11’740,000.

 

También señor Tanaka, Ud. demuestra clara animadversión contra las Fuerzas del Orden cuando expresa: “lo que estamos discutiendo es el papel de las fuerzas del orden en un contexto de criminalidad, polarización y conflictividad social, y que, contar con el respaldo de las fuerzas armadas y policiales implica asegurarles márgenes amplios de impunidad frente a excesos o crímenes cometidos en el pasado o que puedan ocurrir en el presente y futuro”, añadiendo que “la conducción y responsabilidad fundamental en las tareas de mantenimiento de seguridad y orden público debe ser liderada y asumida por la autoridad política democrática, no delegada a los uniformados”.

 

Bajo este panorama, el falso e infame relato de la CVR, que continúa divulgando “con creces” el LUM, legitima a los terroristas y a quienes defienden sus ideas, desacredita a las FFAA y desorienta a nuestra juventud. Tiene razón el ministro de Justicia, Ernesto Álvarez: “El LUM hay que reorganizarlo todo, del inicio al final”.  

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 29 de agosto de 2026

 


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ