Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

COMPETITIVIDAD: NO PODEMOS REVERTIR SU DECRECIENTE TENDENCIA




El pasado día 1 el Institute for Management Development (IMD) de Suiza y Centrum PUCP publicaron el Informe de Competitividad mundial 2026, el cual evalúa, en 70 países, la capacidad de cada uno para generar un entorno favorable en inversión, productividad y crecimiento económico, para mejorar la calidad de vida y bienestar poblacional. La medición en este informe se basa en la evaluación de 4 factores: Desempeño Económico (evaluación macroeconómica), Eficiencia del Gobierno (favorecimiento de las políticas del gobierno en incrementar la competitividad), Eficiencia de los Negocios (desempeño innovador, eficiente y responsable de las empresas) e Infraestructura (cumplimiento de los requerimientos en los recursos básicos, científicos y humanos). 

 

En el Ranking 2026 del informe hemos registrado 43.3 puntos (puesto 60 entre 70 países), el más bajo puntaje desde 2008 en que obtuvimos 56.3 puntos (puesto 35 entre 55 países), y desde dicho año, no podemos revertir la tendencia de decrecimiento en materia de competitividad. Las mayores reducciones las tuvimos entre 2021 y 2026, en el actual gobierno de Castillo, Boluarte y Balcázar. En América Latina Chile se ubica primero (puesto 43), seguido por Argentina (58), Colombia (59) y Perú (60), atrás aparecen México (62), Brasil (65) y Venezuela (70).

 

En el primer factor (Desempeño Económico), la macroeconomía es nuestra mayor fortaleza, siendo el pilar del crecimiento económico desde 1990 cuando se implementaron las reformas estructurales que trajeron equilibrio, aunque nuestra economía demuestra solidez en estabilidad de precios y mercados financieros, mostramos retrocesos en empleo y comercio internacional, además, desde 2015 mantenemos un crecimiento promedio estancado por debajo del 4%, lo que no permite reducir la pobreza ni elevar la calidad de vida. En el segundo factor (Eficiencia del Gobierno), ocupamos los últimos puestos en legislación empresarial y marco social, además, el mal desempeño de nuestras instituciones limita el fortalecimiento competitivo, para recuperarlo, requerimos de mayor inversión, crecimiento económico, mejorar la inclusión y reducir la pobreza e informalidad.

 

En el tercer factor (Eficiencia de los Negocios), estamos entre los 3 últimos puestos por baja productividad y eficiencia, al respecto, la competitividad y sostenibilidad de cualquier organización, depende de su capacidad para operar eficientemente, transformando procesos, optimizando recursos y maximizando resultados. Y, en el cuarto factor (Infraestructura), aunque cumple rol clave en el desarrollo económico y social del país, registramos el peor resultado en los últimos 5 años, estamos en los 4 últimos puestos en infraestructura básica, tecnológica y científica, y, principalmente, en sistemas de salud y educación, lo cual se agrava por una inadecuada planificación y ejecución de proyectos de largo plazo, malas inversiones, ineficiente burocracia gubernamental, corrupción y mala gestión.

 

Bajo este panorama, nuestro bajo nivel de competitividad mundial está relacionado principalmente a una deficiente e inconsistente productividad, déficit en infraestructura urbana, logística, tecnológica y científica (según el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad, la brecha, considerando el acceso a servicios básicos, asciende a US$110 mil millones en el largo plazo, la cual se cerraría en 40 años), además, por un deficiente avance en investigación y desarrollo, baja calidad educativa y de salud, precaria institucionalidad que posibilita corrupción, lavado de activos, narcotráfico, inseguridad ciudadana e informalidad, y una grave inestabilidad política que limita la inversión privada y los negocios internacionales. Esperamos que estas deficiencias que afectan seriamente nuestra competitividad comiencen a revertirse desde que Fuerza Popular asuma el gobierno.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de julio de 2026

 

  

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ