Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO SIN MEDIDAS CONCRETAS

Entre el 3 y 15 de este mes se realizó en la isla de Bali, Indonesia, la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde representantes de 187 países debatieron para lograr un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto. Este protocolo que expira el 2012 obliga a 34 países industrializados a reducir, entre el 2008 y 2012, el 5.2% de gases contaminantes respecto a niveles de 1990, lo cual es realmente irrisorio ya que se requiere una reducción de entre 25 y 40% antes del 2020. El presidente de la Conferencia, Rachmat Witoelar, manifestó durante su inauguración: “El cambio climático es inequívoco y se está acelerando. Cada vez es más evidente que sus efectos más severos serán sufridos por las naciones pobres”.

Para el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, es absolutamente esencial reducir las emisiones de dióxido de carbono antes del 2015 o las temperaturas aumentarán más de lo previsto. Asimismo, el informe sobre desarrollo humano 2007-2008 “Resistir al cambio climático” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –difundido el 27 de noviembre pasado en Roma– detalla que existen 344 millones de personas expuestas a ciclones tropicales, 521 millones a inundaciones, 130 millones a sequías y 2.3 millones a deslaves. Además advierte que un aumento de 3°C de temperatura del planeta pondrá en riesgo de extinción entre 20 y 30% de las especies terrestres.

Según la Organización Meteorológica Mundial, desde que se iniciaron los registros en el siglo XIX, la década 1998-2007 ha sido la más calurosa. Y el 2007 es el séptimo año más caluroso jamás registrado con temperaturas de 0.41°C mayores que el promedio anual 1961-1990, produciendo en diferentes regiones, olas de calor de 4°C encima de la media, sequías e inundaciones extremas.

A pesar de esta contundente realidad, la “hoja de ruta” firmada en esta Conferencia no ha logrado consolidar medidas concretas y vinculantes en contra del calentamiento global y sólo subraya la urgencia de una acción internacional. Así, a pesar que la Unión Europea demandara fijar cuotas de reducción de gases contaminantes, EE UU, el mayor generador mundial con 21.44% de emisiones de CO2 y no firmante del Protocolo de Kioto por afectar su economía, no se ha comprometido a reducciones en plazos definidos.

Se torna realmente peligroso que siga aumentando el calentamiento global en nuestro planeta y produzca fenómenos catastróficos. Es imprescindible que en la próxima reunión sobre el cambio climático, programada para el 2009 en Copenhague, Dinamarca, se logre finalmente concretar un tratado vinculante que sustituya al de Kioto e incluya, especialmente para los países industrializados, algunas restricciones de patrones de consumo y producción para evitar riesgos en el medioambiente y en la población mundial.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 29 de diciembre de 2007

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ