Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

OPERATIVIDAD DE LAS FF AA AL CAMBIO DE MINISTRO

El 20 de diciembre asumió el ministerio de Defensa el doctor Ántero Flores-Aráoz en reemplazo del Embajador Allan Wagner que cumplió un año y medio a cargo del sector. En esta gestión ha predominado –dentro de un marco denominado “Reformas del Sector Defensa”– la elaboración de una serie de proyectos de ley de carácter administrativo, como la Ley del Ministerio de Defensa, ascenso de oficiales, régimen disciplinario, reglas de empleo de la fuerza, etc., que en su mayoría no están en vigencia por falta de aprobación de sus reglamentos.

También se ha formulado un anteproyecto de norma de remuneraciones para las FF AA y PNP, necesario para nivelar y estructurar los haberes del personal.
Además fueron diseñados los planes operativos Costa Norte, Putumayo, Huallaga y VRAE relacionados a la lucha antidroga y antisubversiva, actualmente en proceso de implementación.

Sin embargo, lo más preocupante es la operatividad de las FF AA. En setiembre de 2006, durante su presentación a la Comisión de Defensa del Congreso, el ex ministro explicó que la capacidad de las unidades de combate estaban “por debajo del 20%”, reiterando que el presupuesto del sector no permitía contar con una mínima capacidad operativa. Inclusive, en febrero de 2007 advirtió que “la baja operatividad que padecen las FF AA son un peligro para la seguridad nacional”. Sobre esta realidad, nada ha mejorado.

Por esa misma fecha, el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el denominado Núcleo Básico Eficaz (NBE) asignándose un monto de US$ 654 millones prorrateados en cinco años. Según el ex ministro, dicho NBE mantendrá una capacidad de respuesta esencial ante eventuales amenazas. Sin embargo, esta concepción –que deberá ser probada como plan estratégico disuasivo– considera sólo una reducida magnitud de elementos de combate que con dicho monto podrían ser repotenciados, pero no incluye la recuperación del resto de unidades y material de las FF AA, el cual inexorablemente continuará degradándose.

Pese a los continuos y reiterados anuncios y promesas del ex ministro sobre entregas de recursos para modernizar las FF AA, recién el último día útil de 2007 el ministro de Economía acordó financiar S/. 550 millones para el NBE, monto que debe ser cancelado del mismo Fondo de Defensa cuya exigua recaudación anual no alcanzará para cubrir las mínimas necesidades de un programa coherente y austero de renovación y modernización de las FF AA.

En este contexto, la falta de recursos continúa afectando las operaciones, instrucción y entrenamiento así como la capacidad operativa de las unidades y material cuyo promedio de antigüedad sobrepasa los 30 años. El nuevo ministro deberá buscar el fortalecimiento del Fondo de Defensa ya que en esta situación las FF AA no están en capacidad de cumplir el mandato constitucional de garantizar la soberanía e integridad territorial de la República.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 5 de enero de 2008

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ