Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTRO PRINCIPAL RIESGO: COLAPSO DEL ESTADO

 

El último “Reporte de riesgo global 2023” del Foro Económico Mundial (WEF) detalla cinco riesgos que afronta el Perú, el principal, el “Colapso del Estado”, que se repite en los dos últimos reportes (2022 y 2023), al igual que otros tres restantes: proliferación de la actividad económica ilícita, crisis de empleo y medios de subsistencia y desigualdad digital, añadiéndose uno quinto: Inflación rápida y sostenida. El WEF elabora este reporte en base a encuestas a líderes de negocios a nivel global de más de 120 países participantes en este Foro. Para el Perú el principal Riesgo 1)- “Colapso del Estado” o estado de inestabilidad severa, está afectado por la criminal ola de violencia que enfrentamos, además de otros elementos de riesgos sociales, económicos y de empleo, pero principalmente agravado por la degradación institucional y del Estado de Derecho.

 

Analicemos los otros 4 riesgos del Reporte 2023:  Riesgo 2)- “Inflación rápida y/o sostenida”- Afecta a todos los peruanos porque incrementa el valor de la canasta básica y reduce en 10% la capacidad adquisitiva, especialmente ataca a hogares vulnerables; la inflación de 2022, de 8.46%, fue la más alta en 26 años, y aumentó este enero alcanzando 8.87% debido al alza de precios de alimentos. El Riesgo 3)- “Proliferación de la actividad económica ilícita”- Tenemos muchas: minería ilegal, trata de personas, tráfico de drogas, tala ilegal, extorsión, pesca ilegal, contrabando, corrupción, piratería de software, tráfico de terrenos. Según la publicación “Las economías criminales y su impacto en el Perú” de Capital Humano y Social, estas actividades ilegales impulsan anualmente un estimado de US$ 6,600 millones.

 

Sobre el Riesgo 4)- “Crisis de empleo y medios de subsistencia”- Es gravísima la informalidad, de cada 10 trabajadores solo 2 tienen empleo formal, el 99% de empresas en nuestro país son mype y su tasa de informalidad bordea el 84%. El Riesgo 5)- “Desigualdad digital”- Nuestra brecha digital es enorme en las diferentes zonas del país, en áreas rurales solo 30% tiene internet, y el menor acceso a redes y tecnologías digitales afecta la educación, habilidades de la fuerza laboral e influye en las diferencias culturales.

 

Bajo este panorama, el gobierno debería tomar muy en serio los riesgos que nos advierte este Reporte, se trata de situaciones reales y que tienden a agravarse y pareciera que no estamos tomando conciencia, el gobierno debe reforzar sus capacidades, cumplir sus funciones y responsabilidades, y tomar las acciones pertinentes para revertir estos riesgos y tantos otros que agobian al país como la proliferación de las actividades económicas ilícitas que se incrementan exponencialmente, caso contrario, estaremos en el camino hacia un colapso del Estado.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de febrero de 2023

 


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ