Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SENDERO LUMINOSO Y SU FACHADA POLÍTICO-IDEOLÓGICA

 


Los organismos de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) incrementan sus actividades terroristas político-ideológicas, preparándose para posibles ataques violentistas. En enero pasado, Alfredo Crespo, del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) interpuso, ante el Tribunal Constitucional, una acción de inconstitucionalidad contra 9 leyes y 4 decretos legislativos que penalizan actos subversivos, entre ellas, Ley 29936 (penas y financiamiento del terrorismo), Ley 30610 (delito de apología), Ley 30794 (requisito de no tener condenas por terrorismo para trabajar en el sector público).

 

También Movadef siguió publicando su periódico “Amnistía General” con discursos contra el Estado peruano y la democracia e incentivando el “pensamiento Gonzalo” y la lucha armada. Además, según la ONG Waynakuna, Movadef prepara la filmación de una película “en homenaje” al genocida Abimael Guzmán, al estilo del documental sobre Hugo Blanco (que fuera auspiciado por el Ministerio de Cultura).

Muchos grupos integran la fachada político-ideológica de SL organizados para cumplir sus objetivos, entre éstos: Fudepp (Frente de unidad y defensa del pueblo peruano), Afadevig (Asociación de familiares de presos políticos y desaparecidos del Perú), Acepp (Asociación civil de excarcelados políticos del Perú, amnistía y reconciliación), Cislppm (Coordinadora internacional de solidaridad y por la libertad de presos políticos del mundo).

 

El pasado día 2, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron el operativo “Olimpo” realizándose 94 allanamientos y capturando 72 presuntos integrantes de SL por su vinculación en actos de proselitismo y propaganda, entre ellos a Alfredo Crespo, fundador de Movadef, según el Ministerio del Interior “estarían creando organismos de fachada” para realizar actividades terroristas en Lima y Callao obedeciendo directivas y consignas desde la cárcel del comité central (Guzmán e Iparraguirre). Cabe mencionar que en abril 2014 se ejecutó una operación similar denominada “Perseo” capturándose a 28 integrantes del Movadef, entre ellos también Alfredo Crespo, pero 4 meses después todos fueron liberados con comparecencia restringida por los jueces de la Sala F Penal Nacional, Víctor Valladolid y Olga Inga, quienes dos días después fueron removidos por tal despropósito.

 

Bajo este panorama, esperamos que los resultados del proceso de la actual operación “Olimpo” no se tomen con ligereza judicial, como en el caso “Perseo” (6 años sin ningún sentenciado). No minimicemos el terrorismo, no deben quedar impunes los detenidos de los organismos terroristas de SL Ejército Guerrillero Popular y Frente Único, el Poder Judicial debe darle máxima prioridad al proceso por graves delitos de afiliación al grupo terrorista SL, actividades subversivas y apología al terrorismo.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 12 de diciembre de 2020

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ