Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PROINVERSIÓN: MALA GESTIÓN E INCAPACIDAD OPERATIVA


El 31 de mayo pasado el PCM aprobó la reorganización de ProInversión buscando fortalecer su estructura orgánica para el cumplimiento de sus funciones. Esta reorganización que durará un año es realmente extraña ya que en febrero 2017 y abril 2018 los ministros de esa época, de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y de Economía, David Tuesta, declararon que en esta institución ya se había realizado una profunda reorganización.   

Proinversión, entidad del Estado que promueve las inversiones privadas incorporándolas en obras y servicios públicos, está pasando muchas complicaciones, su gestión es poco satisfactoria, no atrae grandes inversionistas, con proyectos mal formulados y adjudicaciones erráticas. En 2017 solo adjudicó 12 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) por S/.925 millones, en 2018, 8 proyectos por S/.3,087 millones, y en 2019 se redujo a 4 proyectos por S/.414 millones, para el período 2020-junio 2021 tiene una cartera de 23 proyectos con una inversión de S/:18,350 millones (US$5,349 millones), lo cual sería imposible de alcanzar.

Tenemos ejemplos de mala gestión e incapacidad operativa: 1).Hidrovía Amazónica, proyecto lanzado por Proinversión hace 10 años no habiéndose iniciado ningún trabajo físico porque el adjudicado Consorcio Cohidro no puede responder 400 observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 2).Proyecto Majes-Siguas II, cuya adjudicación la otorgó Proinversión en setiembre 2010 al Consorcio Angosturas-Siguas pero en 10 años transcurridos se encuentra paralizado. 3).Proyecto PTAR Titicaca para tratamiento de aguas residuales Proinversión lo evaluó desde mayo 2014 y a pesar de su importancia y urgencia recién fue adjudicado en abril 2019 al cuestionado Consorcio mexicano Fypasa Construcciones y hasta la fecha no se inician los trabajos.4). Gasoducto del Sur, en junio 2014 Proinversión, descalificando al segundo grupo postor, adjudico la obra valorizada en US$7,000 millones y por 34 años al Consorcio conformado por Odebrecht, Graña  Montero y Enegás, firmando el contrato Ollanta Humala, pero años después, en febrero 2017, se rescindió el mismo por incumplimiento de cierre financiero, en junio 2019 se conoció sobre presuntos pagos ilícitos de Odebrecht para obtener dicha licitación, finalmente en agosto 2018 el consorcio demandó al Perú ante el Ciadi por 490 millones de Euros por habérsele retirado la concesión del proyecto.

Bajo este panorama se requiere que esta reorganización de Proinvesión sea la más adecuada para que esta institución inicie una nueva etapa, con funcionarios responsables, procesos claros y transparentes, mejor planificación previa de proyectos para evitar cambios y postergaciones, así como mejor control y seguimiento de las inversiones.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de junio de 2020





Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ