Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ACUERDO DE SARAMURILLO Y OLEODUCTO NORPERUANO


Continúan las huelgas de organizaciones indígenas de las cinco cuencas  amazónicas con bloqueos de embarcaciones en los ríos Marañón, Ucayali y Corrientes en Loreto exigiendo al gobierno que cumpla los compromisos  del acta de Saramurillo (15 de diciembre 2016). El martes 13 viajaron a Lima dirigentes de organizaciones indígenas y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM convocó para los días 19 y 20 una reunión de trabajo en Nauta (provincia de las cinco cuencas) donde la Premier Araoz ratificará los acuerdos.

En el acta de Saramurillo (avance de acuerdos de debates) el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a promover que el Gobierno adopte acciones urgentes para contratar una empresa independiente que realice un “estudio internacional” para determinar el real estado del Oleoducto Norperuano (ONP) y ductos de los lotes petroleros 192 y 8, y accionar medidas para garantizar la seguridad integral de las cuencas; en dicho proceso actuaría como garante la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en selección, contratación, ejecución y presentación pública de resultados. Ha pasado más de un año y este proceso ni siquiera se ha iniciado.
 
La operatividad del ONP es totalmente incierta, después de 42 años de operación paralizó sus operaciones en febrero 2016 debido a su historial de derrames (más de 60), Petroperú asegura que gran porcentaje fueron ocasionados por terceros, pero contradicen a la empresa el enorme historial de investigaciones, denuncias, multas y el dictamen (diciembre 2017) de la comisión investigadora del Congreso por derrames en período 2008-2016 que no encontró responsabilidad de las comunidades nativas. En noviembre pasado ocurrió un nuevo derrame (Ramal Norte) y en enero el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con S/ 49 millones por dos derrames en 2016 (Tramo I) e incumplimiento de acciones de mantenimiento.
 
Bajo este panorama, el presidente de Petroperú, García Rossell, ha anunciado un proyecto para ampliar 1,000 km adicionales al ONP, sin embargo, antes de esta extraña intención Petroperú debería realizar el “estudio internacional” previsto en el Acuerdo de Saramurillo para determinar la real situación de los 1,106 km de tuberías originales. Según el procedimiento administrativo sancionador del OEFA del 21 setiembre 2015 (Expediente 1306) no se cumplió con el mantenimiento programado al ONP desde 1999 lo cual es un factor determinante para la generación de roturas y derrames y la desconfianza en su condición operativa.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 17 febrero de 2018

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ