Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NARCOTRÁFICO SE INTENSIFICA EN PUERTO DEL CALLAO

Recientes denuncias televisivas, de medios escritos, manifestaciones de colaboradores eficaces y últimas incautaciones de drogas en el puerto del Callao, nos dan cuenta de una preocupante intensificación de acciones de narcotraficantes, coludidos con algunos policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y con trabajadores portuarios, para sacar drogas al exterior.

El comandante PNP, Ricardo Jacinto, encargado de investigar el Caso Oropeza, ha sido involucrado por presunto nexo con traficantes de drogas en este puerto. Asimismo, durante una incautación de casi 700 kilos de cocaína en octubre pasado se investiga la presunta complicidad del Coronel PNP Marco Palomino y el comandante Rafael Livia, así como la vinculación de narcotraficantes con ex estibadores y operarios de las empresas DP World y APM Terminals.

Los trabajadores portuarios, reclutados por narcotraficantes, introducen droga en contenedores listos para embarcarse (modalidad conocida como “contenedores preñados”). Según la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas y la misma Dirandro muchos trabajadores están coludidos con estas mafias por falta de adecuado control y filtraje en la contratación de las empresas concesionarias.

Mafias del narcotráfico, utilizando corrupción y violencia, han logrado debilitar policías y atraer trabajadores y funcionarios del puerto, por donde se estima salen anualmente unas 100 toneladas (de las 350 que se producen a nivel nacional) pero las incautaciones realizadas son mínimas. Hace solo 3 días la Guardia Civil española descubrió en el puerto de Valencia, España, 199 kilos de cocaína oculta en un contenedor procedente del puerto del Callao en un cargamento de cajas de pimientos. Es muy preocupante que el 60% de delitos vistos en la Corte Superior del Callao sean de narcotráfico.  

Bajo este panorama el pasado 5 de marzo, con RS 059-2015-PCM, se dispuso la conformación de una Comisión Multisectorial (que ni siquiera se ha instalado) para analizar la problemática del trabajo portuario y sus aspectos colaterales, según el Ministerio de Trabajo uno de sus objetivos será disponer de mayores controles y filtros para trabajadores portuarios en el puerto.

Pero esta comisión (cuando se instale) debería principalmente abordar otros asuntos colaterales de seguridad como el control del movimiento anual de 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies) por los muelles del puerto –Sur 1.5 millones y Norte 0.5– (unos 5,500 diarios) que inconcebiblemente no son verificados por falta de escáneres y su aforo aleatorio solo cubre 5% por falta de personal.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 16de mayo de 2015


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ