Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

DRAMÁTICA INSEGURIDAD EN LOS PENALES

La inseguridad en nuestros penales es realmente dramática, según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) un 90% de las extorsiones es perpetrada desde éstos con celulares, también se coordinan secuestros y crímenes por encargo. Hasta el presidente del Poder Judicial recibió en 2013 llamadas telefónicas amenazantes y extorsivas desde un teléfono público del penal de Lurigancho, y desde el penal El Milagro de Trujillo se planifica el 80% de extorsiones de la región La Libertad.

El pasado día 3 un informe televisivo del programa “Domingo al Día” (realizado con cámara oculta) denunció como 14 internos del penal Castro Castro utilizaban modernos celulares a vista y paciencia de los agentes del Inpe, además se verificó recargas de celulares y hasta un locutorio clandestino en el Pabellón 6A. También, otro informe televisivo del programa “Alto al crimen” denunció que en el penal Sarita Colonia los internos se pasean con celulares y hasta tienen señal de internet para hacer recargas.

Sin embargo, para el actual presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Megán Zevallos (desde febrero pasado), estas graves e indignantes irregularidades las calificó como “hecho anecdótico”. Es inaceptable esta aseveración, como también su comunicado oficial de “ejecución de medidas de prevención que garanticen el pleno restablecimiento de la seguridad y disciplina al interior de las cárceles del país”, lo cual debió realizar hace muchos años al haber sido vicepresidente de esta institución desde agosto 2011.

Durante su gestión ocurrió la “jarana canera” en noviembre 2012 en el mismo pabellón 6A de Castro Castro (hasta pidió disculpas a la población), en marzo 2013 una red de extorsionadores desde Piedras Gordas ordenaba desde celulares arrojar explosivos para amedrentar a sus víctimas, y en setiembre 2013 propuso a 3 congresistas la presentación de un proyecto que favorecía a Antauro Humala.

Bajo este panorama es dramática la inseguridad en los penales del país: frágil custodia policial exterior, corrupción de malos agentes Inpe y complicidad de algunas autoridades, falta de elementos tecnológicos de seguridad, agravado por el inconcebible hacinamiento (72 mil internos para una capacidad de 32 mil), insensible situación jurídica (de 72 mil internos 35 mil no están sentenciados), una inadecuada política penitenciaria y pésimo tratamiento de internos en aspectos laborales, legales, educativos, de salud y psicológicos para lograr su reinserción social, contraviniendo sus derechos constitucionales (artículo 139°, incisos 21 y 22).

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 9 de mayo de 2015


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ