Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ALARMANTE INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE

Tres trágicos accidentes en carreteras ocurrieron los últimos días, el pasado día 23 en el kilómetro 318 de la Panamericana Norte (Huarmey) impactaron 3 vehículos pesados dejando 37 muertos y 60 heridos, el día 30 en el kilómetro 148 (carretera Nasca-Puquio) un despiste y volcadura de un bus ocasionó 19 muertos y 36 heridos, y el día 31 un bus se volcó en Urubamba, Cusco, causando 27 heridos. Esta situación nos obliga a reflexionar sobre los motivos de estos accidentes donde la informalidad es una de las principales causas de la mayoría de los 1,000 accidentes anuales producidos en carreteras por camiones, buses y unidades tipo combi. Según Who Traffic Deaths, en el Perú se producen por accidentes terrestres 16 muertes por cada 100 mil habitantes.

En el transporte terrestre de pasajeros y carga hay 100 mil camiones de carga pesada y 9 mil buses interprovinciales, y según el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) operan informalmente 50% del transporte de pasajeros y 80% de transporte de carga. Además, es impresionante la cantidad de dinero que mueve anualmente el transporte informal: S/. 2,800 millones el interprovincial, y S/. 800 millones el de pasajeros.

La informalidad en las carreteras es alarmante, 80% de choferes no están en planilla recibiendo bajísimos sueldos, la rotación de horarios es desordenada, no cubren el descanso reglamentario cada 4 horas ocasionando somnolencia y cansancio (40% duerme menos de 6 horas diarias y 80% maneja más de 5 horas ininterrumpidas), los paraderos informales son causa de la mayoría de asaltos y han proliferado unidades tipo combi para servicio interprovincial de turismo las que sin ningún control incrementan la informalidad.

Según la consultora Decidatt hay muchas empresas que empiezan con flotas muy reducidas (2 a 4 vehículos de más de 15 años de antigüedad) y no cumplen los requisitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pero logran registrarse en la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi.

Bajo este panorama la informalidad en el sector transporte, y en general en el país, está ampliamente generalizada, es producto de la combinación de falta de control y supervisión de reglas y normas, complejo marco normativo que agobia a empresas formales, sistema de impuestos y regulación mal diseñados, malos servicios públicos, políticas sociales mal orientadas, falta de empleo, y deficiente educación y desarrollo de capacidades.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 4 de abril de 2015



Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ