Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PERÚ: CRISIS DEL EMPLEO JUVENIL

El pasado martes 12 se conmemoró el Día Internacional de la Juventud que en nuestro país pasó absolutamente desapercibido, pero no así para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que llamó la atención sobre el desempleo e informalidad juvenil que afecta a 35 millones de jóvenes en América Latina y El Caribe con una tasa promedio de desempleo de 16%.

En el Perú lamentablemente esta situación es conexa y somos parte de esta crisis regional debido a que los gobiernos de turno postergaron y relegaron el empleo juvenil de prioridades y agendas públicas, a pesar que el desempleo, subempleo y empleo informal juvenil genera un alto costo socio-económico al desaprovecharse un valioso potencial para mejorar la productividad nacional.

El empleo juvenil peruano corresponde al segmento poblacional de 15 a 24 años, y según la última Encuesta Nacional de Hogares 2012 (ENAHO) la cantidad de jóvenes en edad de trabajar es de 6.3 millones (4.7 en el ámbito urbano y 1.6 en el rural) de los cuales unos 5.5 millones son parte de la población económicamente activa (PEA), y según la OIT más de 1 millón son desempleados, lo que equivale a una tasa de 18% de desempleo juvenil, mayor al promedio regional (16%).

La falta de empleo para nuestra población juvenil es crítica. Estamos ubicados entre los 4 países de la región donde más de la mitad de desempleados son jóvenes (Junto a Guatemala, Honduras y Paraguay). De los aproximadamente 4.5 millones de jóvenes peruanos que trabajan, más del 50% tienen empleo informal con bajos ingresos, inestabilidad laboral, desprotección y sin derechos sociales ni laborales. Un 40% de egresados universitarios se ven obligados a aceptar un empleo de baja calificación que inclusive no requiere de título universitario. Además, la trata de personas entre 13 y 24 años aumenta en el país con promesas de trabajo (de más de 600 casos de víctimas denunciados en 2012 el 53% fueron así captados).   

Bajo este panorama es necesario que el gobierno imponga mayor convicción y esfuerzo para mejorar la crítica situación del empleo juvenil. Debería, entre otras acciones: incrementar inversiones para planes sectoriales; fomentar programas de promoción, formación, capacitación y orientación vocacional; incentivar a la empresa privada para que otorgue empleo juvenil; promocionar y crear trabajo decente para jóvenes; y fomentar la formalización del empleo y el emprendimiento juvenil.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 16 de agosto de 2014





Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ