Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

GESTIÓN PÚBLICA SIN VISIÓN ESTRATÉGICA

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, ha manifestado que nuestro país es uno de los más solventes del mundo y con deuda neta cero, pero explica que nos hemos topado con una dura realidad por la existencia de “severos problemas de gestión al interior de los gobiernos regionales, locales y del propio gobierno nacional”. Esta preocupante aseveración se relaciona con la ineficiencia y el preocupante retraso de inversión pública, cuyo avance de ejecución presupuestal entre enero a julio llega solamente a 38% (S/. 14,376 millones).

Pero lo más preocupante y contradictorio es que –según el último reporte de indicadores del presupuesto público– en sectores como Educación y Salud, que requieren mayor necesidad de impulso para el desarrollo y estabilidad del país, solo han ejecutado 22% y 30%, respectivamente, del presupuesto asignado.     

También Transportes y Comunicaciones –que recibe 50% de la inversión pública total– solo ha ejecutado 36% en obras públicas a pesar de tratarse de un sector estratégico que requiere de mayor impulso fiscal, pero presenta enormes retrasos, tenemos ejemplos, la concesión de la carretera IIRSA Centro se encuentra trabada hace 4 años, y está paralizada la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la 2ª etapa del Muelle Sur del Callao.

Bajo este panorama, el incremento de recursos no ha ido acompañado por mejores capacidades de gestión. La mayoría de instituciones del Estado muestran ineficiencia y no cuentan con una visión estratégica acorde con el avance de la gestión empresarial, tecnología y requerimientos sociales. No existe seguimiento a la gestión de gobiernos locales, regionales ni de los ministerios que supervise el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y se desconocen sus indicadores de productividad y calidad.

La administración pública debe mejorar en calidad, aplicación, planificación y capacitación en tecnologías de información y comunicaciones, gestión por procesos con herramientas modernas para toma de decisiones, fomento de transparencia y ética, y eficiente atención y calidad de los servicios sociales a la ciudadanía.

Se requiere una política integradora –en concordancia a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (DS 004-2013-PCM enero 2013)– para renovar la gestión pública en los 3 niveles de gobierno (con 1.5 millones de trabajadores) y mejorar su actuación con capacidad institucional, coherencia, responsabilidad y de manera articulada y consistente al servicio ciudadano y al desarrollo y gobernabilidad democrática del país.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 23 de agosto de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ