Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

MENSAJE PRESIDENCIAL: POCAS EXPECTATIVAS

Desde su primer mensaje a la Nación (28 julio 2011) el presidente Humala confirmó la inclusión social como prioridad, sin embargo después de 3 años vemos una proliferación de programas sociales, muchos de los cuales de naturaleza asistencialista que solo alivian temporalmente la pobreza, además, dicha inclusión no se logrará sin modernizarse la producción y exportar con alto contenido tecnológico. También ofreció una línea aérea de bandera y reconstruir la Marina Mercante, no cumplió. Aseguró no desactivar la cédula viva de las FF AA y PNP, pero inconstitucionalmente hizo lo contrario.

En la lucha anticorrupción su bandera fue la imprescriptibilidad del delito e inhabilitación de autores y cómplices, tampoco cumplió. Aseguró máxima prioridad a la seguridad ciudadana con liderazgo y eficaces políticas, eliminar el sistema policial 24x24, activar el voluntariado policial y trabajo físico en los penales para condenados por delitos graves, pero nada se concretó y actualmente la delincuencia crece exponencialmente.

En su mensaje 2012 reconoció no haber logrado todas sus propuestas y enumeró muchas metas sin precisar cómo alcanzarlas. Anunció el lanzamiento del seguro oncológico gratuito, pero su implementación resultó ser una promesa inviable. Confirmó la continuación del programa económico, pero dio poca atención a la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo en un contexto externo complicado.

En su mensaje 2013 puso énfasis en el manejo económico y programas sociales (usó 1 hora resaltando –los que consideraba– sus logros y planteando metas). Enfatizó la importancia para nuestro desarrollo, de la educación y la ciencia y tecnología e innovación, pero en ambos campos seguimos extremamente rezagados. Resaltó nuevamente los esfuerzos para enfrentar la corrupción (pero no hay signos de reducción) e inseguridad ciudadana (desbordada en este gobierno).

¿Qué expectativas tenemos para su cuarto mensaje este 28 de julio? Realmente pocas porque no ha cumplido gran parte de anuncios de sus 3 mensajes anteriores y la situación del país no ha mejorado (según última encuesta Datum, para 52% de ciudadanos estamos igual que hace 3 años, y para otros 33% estamos peor).

El presidente anunciaría un nuevo paquete para reactivar la economía, pero principalmente, debería presentar una clara línea de acción de cómo enfrentar, en sus últimos 2 años, los principales problemas del país: seguridad ciudadana, corrupción y narcotráfico, educación y capital humano, salud, empleo e informalidad, innovación y competitividad, desarrollo industrial y sectores productivos.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 26 de julio de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ