Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTRA FRÁGIL FORMACIÓN Y PROTECCIÓN CULTURAL

Primero fue la Universidad estadounidense de Yale reteniendo ilegalmente más de 40,000 piezas prehispánicas extraídas de Machu Picchu, que después de 100 años, según nuestras autoridades –sin entregar cifras oficiales– hemos recuperado su totalidad (46,322 piezas), pero según conteo de los 3 envíos de dicha universidad (30 marzo 2011, 14 diciembre 2011 y 12 noviembre 2012) han devuelto solo 35,533 faltando restituirnos 10,789, además, deben entregarnos estudios, información de campo, fotografías y otros documentos de vital importancia para descifrar el origen de la ciudadela.

Actualmente en Suecia, en el Museo de Culturas de Gotemburgo, son retenidos ilegalmente desde hace más de 80 años, 89 textiles de la cultura Paracas de incalculable valor, con diseños y colores intactos a pesar de su antigüedad (más de 2,000 años), los cuales fueron enviados entre 1931 y 1933 como contrabando a Suecia por el cónsul Sueco en el Perú, Sven Karell, quien los donó al Departamento de Etnografía del museo, donde son exhibidos en una exposición “Un Mundo Profanado” con piezas culturales de tumbas profanadas y saqueadas.
  
Recién el 2008 Perú inició gestiones ante Suecia para recuperarlos, en julio 2011 el gobierno planteó demandar a dicho país, y en setiembre 2011 viajaron 9 días a Estocolmo 3 funcionarias de Cultura para conseguir su repatriación. Según las autoridades suecas reconocen que somos legítimos propietarios manifestando desde hace 3 años su intención de devolverlos. Nuestro Ministerio de Cultura en octubre 2011 afirmó que “como asunto resuelto” se recibiría el primer lote de 20 textiles para trasladarlos al Museo Regional de Ica, sin embargo, hasta la fecha no han sido devueltos.
     
Bajo este panorama, la creación del Ministerio de Cultura (julio 2010) no ha mejorado el fomento de la cultura ni la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural. Con indignación vemos como son subastadas muchas piezas arqueológicas en el extranjero, o como zonas intangibles son invadidas, saqueadas o destruidas, o como son pintados monumentos o muros inca.

Lamentablemente el tráfico de nuestra herencia cultural representa el segundo comercio ilegal después de la cocaína. Según el arqueólogo peruano, Walter Alva, descubridor de las tumbas del Señor de Sipán, “lo perdido de nuestro patrimonio alcanza hasta 60% de nuestra riqueza arqueológica”.

Increíblemente tratamos de alcanzar el desarrollo solamente con índices macroeconómicos, lo cual será imposible si mantenemos tan frágil y mermada nuestra formación y protección cultural.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 3 de abril de 2014

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ