Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SENDERO LUMINOSO REPRESENTA AÚN UN PELIGRO

La estrategia de SL para su resurgimiento político-ideológico está avanzando.
Esto se demuestra con la marcha en la Universidad San Marcos de integrantes de Sendero Luminoso (SL) y alumnos prosenderistas, con la presencia en la Universidad San Cristóbal de Huamanga de dirigentes estudiantiles en comités de apoyo a este grupo terrorista, y además, de adoctrinamientos ideológicos en cárceles, y profesores con antecedentes terroristas en colegios.

En este contexto SL representa aún un peligro para la sociedad, y el Estado no tiene las herramientas legales, ideológicas ni de inteligencia para combatirlo.

El gobierno debe adoptar acciones muy rigurosas contra esta ideología, y los sistemas judicial y electoral, no permitir beneficios para reducir condenas, ni permitir la inscripción de sus organismos de fachada en los próximos comicios electorales.

Publicado en el Diario GESTIÓN, fecha 30 de junio de 2010
Alfredo Palacios Dongo Comentarios sobre el editorial: “Inteligencia derrotará al terrorismo” Del Diario Gestión 28 de mayo de 2010 (columna En Blanco y en Negro)


Editorial: Inteligencia derrotará al terrorismo
Diario Gestión 28-6-10 Columna: En blanco y en negro

La marcha que hace algunos días realizaron simpatizantes de Sendero Luminoso y de Abimael Guzmán Reynoso, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha generado intensos debates sobre cómo evitar el reagrupamiento de confesos terroristas. Sin embargo, tememos que este asunto solo vaya a ser abordado durante el tiempo que siga siendo noticia, tal como sucede con otros asuntos de absoluto interés nacional, lo que evitaría examinar y tomar posición respecto a aspectos que demandan mayor profundización e inmediata intervención.

Lo ocurrido en San Marcos no debe ser minimizado, pero tampoco magnificado, porque podría deslizar tesis simplistas, como estigmatizar a ciertas universidades como terroristas, o permitir a grupos políticos presentarse como los salvadores del país. Merece recordar que el viceministro de Orden Interno, Marco Miyashiro, ha declarado a la prensa que San Marcos no es una universidad de terroristas, y que la ministra de Economía ha dicho en El Comercio que "el fujimorismo está canalizando el temor a su favor".

Entonces, creemos que este es el momento para actuar con menos palabras y mayor inteligencia, y así determinar, por ejemplo, qué mecanismos utilizará la Policía y el sistema judicial para evitar que los terroristas liberados por el fin de sus sentencias se reintegren a la violencia. No podemos esperar a que se cumplan los fallos para recién pensar qué hacer, como ha ocurrido con el caso Berenson. Las autoridades ya deberían estar aprendiendo de exitosas experiencias extranjeras, y de esta manera evitar que los delincuentes subversivos regresen a sus andadas.

El servicio de inteligencia, degradado por Vladimiro Montesinos en el gobierno de Fujimori, no puede lograrlo, pese a lo hecho desde el gobierno de Paniagua. Su fragilidad es tan honda que la mafia lo usó para el espionaje telefónico, como fueron los petroaudios. Evidencia de esta ineficacia son los ocho años que debieron pasar para efectuar una requisa en las celdas de las mujeres senderistas, cuando siempre se presumió que de ahí salían las órdenes para que la organización siga operando en la calle.

En consecuencia, reafirmamos la necesidad de actuar con mayor inteligencia, porque de otra manera no podremos derrotar a la violencia.

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ