Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

REGATA BICENTENARIO “VELAS SUDAMÉRICA 2010”

Este martes 27 arribarán al Callao once grandes veleros –la mayoría buques escuela– participantes de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”, organizada por las Armadas de Argentina y Chile conmemorando el Bicentenario de Independencia de varios países de nuestro continente; en este año: Argentina (25 de mayo), Chile (18 de setiembre), Colombia (20 de julio), México (16 de setiembre), y Venezuela (19 de abril); y el 2009: Bolivia (25 de mayo), y Ecuador (10 de agosto).

La Regata, con 5 meses de navegación, 15,000 millas de recorrido (27,400 km), y la visita a 13 puertos de Sudamérica, el Caribe y México, inició su itinerario el 7 de febrero en Río de Janeiro, y cruzando el Estrecho de Magallanes y Canal de Panamá, concluirá el 28 de junio en el puerto mexicano de Veracruz. De las 11 naves participantes 9 son buques escuela: de Argentina (Libertad), Chile (Esmeralda), Colombia (Gloria), Ecuador (Guayas), Uruguay (Capitán Miranda), Venezuela (Simón Bolivar), España (Juan Sebastián Elcano), México (Cuauhtemoc) y Portugal (Sagres); y 2 veleros: de Brasil (Cisne Branco) y Holanda (Europa).

Aunque el Perú no ha participado en esta Regata de alcance mundial por no contar con buque escuela a vela, la Marina con el lema “Perú alzando velas” ha organizado la recepción de la mayor visita de buques escuela a nuestro país, para estrechar lazos de fraternidad e incrementar la conciencia marítima en la población. Los buques amarrarán en tres muelles de la Base Naval del Callao, permaneciendo hasta el 1 de mayo.

Esta imponente visita nos obliga a resaltar la trascendencia que nuestro país cuente con un buque escuela a vela, como poseen casi todas las naciones de este hemisferio, por su importante aporte a la formación naútica, y embajador flotante de la patria, para mostrar al mundo nuestro patrimonio cultural y producción exportadora, en beneficio del turismo y comercio exterior. Cabe señalar que el 7 de febrero de 1985 fue promulgada la Ley 24094 declarando de necesidad pública e interés nacional el dotar a la Marina con un buque escuela a vela. Asimismo, con DS 035 DE/SG del 21 de junio del 2000 fue nombrada una Comisión Multisectorial con el mismo fin, pero nunca se concretó dicho objetivo.

Sobre este anhelo reiteradamente reclamado, muchos peruanos esperamos con gran fé y profundo estímulo patriótico, que un día no muy lejano podamos ver nuestro buque escuela a vela surcando el Mar de Grau y los mares del mundo con el pabellón patrio enarbolado y representando nuestra conciencia marítima nacional.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 24 de abril de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ