Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SIN TECNOLOGÍA EL PERÚ NO AVANZA

El pasado 22 de marzo el Foro Económico Mundial (FEM) publicó su Informe Global de Tecnología de la Información 2009-2010, el cual es difundido anualmente desde el 2001, y considerado como el más exhaustivo e importante en esta materia a nivel mundial. El informe mide a través de diversas variables el grado de inclusión e impacto de Tecnologías de Información (TICs) en el proceso de desarrollo sostenible y estrategias de competitividad de 133 países, que en su conjunto representan 98% del PBI mundial.

En el ránking general, Suecia se posiciona como el país líder en el uso y desarrollo de tecnologías. En el caso del Perú, ocupamos el puesto 92 entre 133. En Sudamérica estamos por debajo de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina, pero lo más preocupante es que durante este gobierno hemos descendido 14 puestos (del 78 al 92) entre el informe 2006-2007 y el actual 2009-2010.

En importantes indicadores seguimos ocupando los últimos lugares, tales como: 1) Calidad del sistema educativo; y enseñanza de matemáticas y ciencias (puesto 130 entre 133); –en estos dos cruciales indicadores nos ubicamos solo antes de Bolivia, Zimbabwe y Chad–; 2) Eficacia de los órganos legislativos (125); 3) Calidad de instituciones de investigación científica (118); 4) Protección de la propiedad intelectual (116); 5) Visión del gobierno sobre importancia de las TICs (115); 6) Independencia Judicial (109); 7) Colaboración universidad-industria en investigación y desarrollo (104). Solo resaltamos en libertad de prensa (21).

Bajo este panorama, falta un enfoque y visión de largo plazo en aprovechar las TICs para mejorar nuestra sustentabilidad tecnológica, competitividad y condiciones de vida poblacional. El gobierno, los políticos, la empresa privada y universidades deberían tener la convicción de que sin tecnología el Perú no avanzará hacia un desarrollo sustentable y competitivo. De no lograrse la inserción de la ciudadanía en esta ola de conocimiento y tecnología quedaremos inexorablemente rezagados del entorno global.

El gobierno debe otorgarle prioridad, apoyo y recursos a la ciencia y tecnología. No podemos mantener un modelo de crecimiento basado en la sobreexplotación de nuestros recursos naturales, ocasionando su deterioro, agotamiento, y mayores desigualdades sociales. Debemos apostar por una fórmula de crecimiento sostenido basado en capital humano de calidad, conocimiento e innovación, como palancas para alcanzar un verdadero incremento de nuestra productividad y competitividad.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 17 de abril de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ