Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PROBLEMAS DE PRODUCTIVIDAD EN EL PERÚ

El pasado día 20 se presentó en Cancún, México, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La era de la productividad: cómo tranformar las economías desde sus cimientos”, el que evalúa la situación de productividad de 76 países –incluyendo 17 de América Latina y el Caribe– con respecto a la productividad de EE UU, durante el período 1960-2005. El concepto fundamental del estudio, tal como lo planteó uno de sus autores, Santiago Levy, es que no se trata de elevar la inversión para crecer más: “es necesario detonar el crecimiento de la productividad”.

A nivel global, China fue el país que más aumentó su productividad (+219.4%). En Sudamérica, el Perú disminuyó en -26%, más que Colombia (-17.1%), Bolivia (-16.7%), Uruguay (-14.4%), Ecuador (-12.4%) y Brasil (-2.5%); solo Chile aumentó (+ 18.9%). Si bien el estudio no abarca el período 2006-2010 en que el Perú mostró una recuperación en su crecimiento hasta 9.8% en 2008 –reduciéndose a 1% en 2009 y se prevé 5.0% en 2010–, sin embargo, las causas de una baja productividad se mantienen a nivel nacional.

Entre ellas, una economía basada en recursos naturales y bajos costos de producción que adolece de una reducida capacidad para introducir innovación en los procesos productivos, en lo organizativo y en la aplicación de nuevas tecnologías y mejores conocimientos científicos, que incrementen la creación de su valor. Asimismo, marcado deterioro del mercado laboral por empleo precario y falta de éste (en Lima solo el 47.3% de una PEA de 4’786,500 personas está adecuadamente empleada, el 43.1% subempleada con mínimos sueldos y sin seguros sociales, y 9.6% desocupada); bajos ingresos per cápita; informalidad y falta de mano de obra calificada; rezagada productividad del sector servicios; competencia de empresas por reducciones laborales y no por expansión de inversiones ni aumento de competitividad; e ineficiencia en la inversión pública descentralizada.

Bajo este panorama, el gobierno tiene la obligación de solucionar el escenario laboral en la creación de empleo digno; implementación de políticas sociales para reducir la informalidad; apoyo a las pequeñas y micro empresas (MYPES) para su formalidad, acceso al crédito, ingreso a los mercados nacionales e internacionales, y en tecnología y competitividad, para que puedan crecer en tamaño y productividad –de 300,000 creadas anualmente, 200,000 fracasan–; y perfeccionar el sistema de ciencia y tecnología e innovación en el sector público y privado, a nivel nacional.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 27 de marzo de 2010

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ