Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ECUADOR Y LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA ENTRE PERÚ Y CHILE

El día 5 del presente mes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, evidenció su causa común con Chile contra nuestro país en el tema marítimo al manifestar que “hay sectores en el Perú que se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerles a Ecuador y Chile”.

El motivo de estas declaraciones se relacionan con la decisión de que su país no participe en las operaciones navales UNITAS 2007 programadas del 18 al 28 de junio conjuntamente con EE UU, Chile, Colombia y Perú.

Según se desprende del boletín 029 del ministerio de Defensa ecuatoriano del 1 de mayo y el pronunciamiento conjunto de los ministerios de RE EE y Defensa del 3 de mayo, Ecuador decide no participar debido a que el Comando Sur de EE UU, –como auspiciante del evento y tras coordinaciones con los participantes–, le retira la sede al no aceptar su propuesta de que los buques de la fuerza de tarea, en el momento de traspasar el paralelo limítrofe entre Ecuador y Perú (3° 23’ 33.96’’ Sur), debían emitir una señal protocolar por ingresar a su soberanía nacional.

Si analizamos el contexto, las declaraciones del presidente ecuatoriano incluyendo a Perú y Chile en el tema de la delimitación marítima representan una clara intromisión de un asunto que compete al ámbito netamente bilateral, y, en el caso de UNITAS, Ecuador planteaba introducir asuntos limítrofes resaltando claramente la tesis del paralelo geográfico –que postula en conjunto con Chile–, lo cual no concuerda con el desarrollo de un ejercicio naval multinacional.

Estas actitudes nos recuerdan que Ecuador y Chile son aliados naturales por su estrecha y permanente relación militar, política y estratégica. Han conformado una comisión especial y permanente sobre asuntos del derecho del mar y límites y, asimismo, con diversos comunicados y declaraciones conjuntas entre presidentes, cancilleres y ministros de Defensa, han reiterando la plena vigencia y firme adhesión a los tratados de 1952 y 1954 que establecen la delimitación marítima a través de la línea paralela.

Según nuestro canciller “ha volteado la página” al tema de las declaraciones del presidente Correa, sin embargo, debería analizar muy seriamente la causa común entre Ecuador y Chile contra nuestro país en el tema marítimo.

Hace solo unos días la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinoza manifestó que el tema limítrofe no estaba en la agenda de su visita oficial a Santiago, sin embargo, el primer día de reuniones, el día 10, suscribió con el canciller chileno una alianza estratégica para potenciar su presencia económica, militar y política en el Océano Pacífico y Sudamérica, unificando además su postura frente a los reclamos marítimos limítrofes de Perú.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 12 de mayo de 2007

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ