Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

IMPORTANCIA DE LAS LÍNEAS DE BASE

El 3 de noviembre del presente año, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, con 98 votos, el proyecto de ley N° 13905/2005-PE sobre las Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú.

Esta ley incluye una lista de 266 coordenadas, en latitud y longitud, correspondientes a los puntos que determinan el sistema de líneas de base del litoral peruano, correspondiendo la coordenada N° 1 al punto de frontera en la Boca de Capones y la coordenada N° 266 al punto en la costa límite internacional Perú-Chile. Además, incluye como anexo, 6 cartas náuticas de escala 1:500000, donde se materializa el trazado de las líneas de base normales y rectas a lo largo del litoral. Las Normales en costa uniforme que no presenta mayores variaciones, tal como entre Punta Capones y Punta Cabo Blanco, y Rectas en costa accidentada con profundas aberturas, como es el caso desde Punta Cabo Blanco hasta la Bahía de San Juan.

La importancia de las líneas de base radica en que a partir de su establecimiento se fijan oficialmente los límites marítimos de un país. Esto significa que el Perú, hasta la aprobación de esta ley, no tenía determinados sus límites precisos, a pesar que hace más de 26 años nuestra anterior Constitución, promulgada en julio de 1979, disponía que “el dominio marítimo se establecerá en base a las medidas de las líneas de base que establece la ley”, disposición que fue ratificada en el artículo 54° de nuestra Constitución vigente. Por lo tanto, la primera importancia especial de esta ley radica justamente en que estamos dando cumplimiento a la obligación contenida en dicho artículo N° 54 de nuestra Constitución Política.

Del mismo modo, su trazado nos ha permitido determinar la extensión de las aguas interiores, es decir, del mar adyacente a la costa, cuya extensión de 14,189.3 Kilómetros cuadrados serán incluidos cartográficamente a nuestra plataforma continental.

Asimismo, las líneas de base nos permiten establecer la anchura y extensión de nuestro Dominio Marítima de 200 millas y por último, su trazado constituye un requisito indispensable para la delimitación marítima con Chile, país con el cual no tenemos un tratado específico de límites, como lo demanda el Derecho Internacional.

Publicado en el Boletín de Seguridad y Defensa EN LA MIRA, fecha 9 de diciembre de 2005

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ