Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SE INCORPORA A LA ARMADA CHILENA SUBMARINO DE NUEVA GENERACIÓN

En diciembre de 1997 Chile suscribió un contrato con el Consorcio franco-hispano DCN – IZAR para la construcción de 2 submarinos tipo Scorpene a un costo de alrededor de US$ 500 millones, sin incluir armamento.

El primero de ellos, el "O'Higgins", cuya construcción se inició hace 5 años en Cherburgo, al noroeste de Francia, ya se encuentra navegando hacia Chile. Es así que el 22 de noviembre cruzó el Canal de Panamá y se encuentra programado su arribo a Valparaíso, para su recibimiento, el 9 de diciembre. Seguidamente será incorporado a la Fuerza de Submarinos en su base en Talcahuano, uniéndose a los submarinos tipo 209 de fabricación alemana “Simpson” y “Thomson” y al buque de apoyo “Almirante Merino”. El “Carrera”, el segundo submarino tipo Scorpene, que incluye dicho contrato, será recibido por Chile en el segundo semestre de 2006.
El Scorpene (Escorpión en idioma francés), es un proyecto que, según el director de la línea de productos del consorcio, André Portalis, "se beneficia de tecnologías materiales desarrolladas por los SNLE" (Submarino Nuclear Lanzador de Misiles). Actualmente se encuentran en proceso de construcción 2 submarinos de este tipo para Malasia y posteriormente, en proyecto, seis para la India. Del mismo modo, la Armada española ha oficializado la adquisición, a este consorcio, de 6 submarinos más avanzados, del Tipo T 80 - AM 500. Por tratarse el submarino Scorpene de un prototipo adquirido por Chile, según especificaciones del contrato, cada vez que un país distinto a Francia, España y Chile opte por la adquisición de una unidad similar, la Armada chilena recibirá el pago de un royalty o regalía, que según expertos en adquisiciones de material para defensa, sería de alrededor de US$ 3 millones.

A los submarinos Scorpene se les denomina de nueva generación debido a las características tecnológicas de punta de sus sistemas y equipos, en comparación a los submarinos de antigua generación construidos en las décadas de los 70 y 80, como son nuestros seis submarinos tipo 209.

El tipo Scorpene es un submarino convencional, no nuclear, diseñado tanto para misiones oceánicas como de litoral. Una de las grandes innovaciones es su conducción centralizada de plataforma, ya que cuenta con un sistema enteramente automatizado que agrupa en la misma sala el conjunto de los mandos de control del buque, propulsión y sistema de armas. Su casco es del tipo nuclear, el acero empleado es de una aleación muy sofisticada que le da mayor resistencia y flexibilidad. Se caracteriza por ser muy silencioso en todas sus velocidades, puede navegar hasta 21 nudos en inmersión y operar a más de 300 metros de profundidad, asimismo, tiene la capacidad de permanecer en inmersión hasta 50 días y cuenta con ocho sonares que le brindan un gran poder de escucha para la detección de los blancos.

Su sistema de armas esta constituido por seis tubos lanza torpedos y puede llevar abordo 18 armas entre torpedos y misiles o 30 minas. Los torpedos que va a usar este submarino son los SUT 266, uno de los más avanzados del mundo en su modo de controlarlos desde su lanzamiento a través de un sistema de guiado de fibra óptica dual y, además, en su cabeza tiene instalado un sonar que le permite manejar múltiples blancos.

Sin embargo, su mayor potencialidad, consiste en que su sistema de armas se encuentra diseñado para el lanzamiento de misiles antibuque. La enorme importancia que tiene el misil en la guerra naval moderna se debe a su alta probabilidad de impacto, su gran poder destructivo y su mayor alcance con respecto a los torpedos, que son el arma normal de los submarinos (el alcance mínimo de un misil supera las 40 millas náuticas = 74.1 km, en cambio, los torpedos no alcanzan las 15 millas náuticas = 27.8 km). Este submarino va a utilizar los misiles Exocet SM-39 cuyo costo unitario bordea el millón de dólares y son considerados como uno de los misiles más letales del mundo. El uso de estos misiles autoguiados que se dirigen en forma automática hacia el blanco, les permitirá extender en forma realmente significativa su alcance efectivo como arma.

Publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de diciembre de 2005

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ