Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CHILE PRETENDERÍA DAR MAR PERUANO A BOLIVIA

El Perú debe estar atento a la demanda de acceso al mar de Bolivia, advirtió el vicealmirante (r) Alfredo Palacios Dongo, quien indicó que si bien este tema se trata de forma bilateral, nos concierne, pues de concretarse la salida al mar de Bolivia por Arica –territorio que fue nuestro y donde aún el Perú tiene derechos–, Chile le estaría dando mar peruano, debido a que aún no solucionamos nuestros límites marítimos con Chile.

“Estas negociaciones, si bien son bilaterales, pero estamos de por medio. Y es que el tratado de 1929 nos involucra si Chile le da a Bolivia una salida por Arica; por haber sido territorio peruano, nosotros debemos dar nuestro visto bueno y, antes de darlo, deberíamos tratar de definir nuestra frontera marítima. Ese corredor le dará salida al mar a Bolivia, pero es nuestro mar”, sostuvo.

Sin embargo, Palacios Dongo remarcó que las negociaciones que deben sostenerse para definir finalmente nuestros límites marítimos por la perpendicular y no por la Convención del Mar, que pretender trazar esta frontera con una línea recta, que nos haría perder una considerable porción de territorio, como es la exigencia chilena, no contarían con un necesario respaldo real de nuestras Fuerzas Armadas, debido a la condición lamentable en la que se encuentra, sobre todo en mantenimiento, entrenamiento y preparación, debido a la falta de presupuesto y decisión política.

“Tiene que realizarse un análisis muy profundo por parte del Ejecutivo, por haber dejado tan mal a nuestras FF AA y definir ya una política de defensa que no existe”, subrayó, tras indicar que “el Presidente tiene una responsabilidad histórica para evitar que se siga deteriorando el valor patrimonial de las FF AA”.

Chile, una amenaza expansionista

“Todo lleva a pensar que los recursos naturales que a ellos les falta en estos momentos, nosotros lo tenemos en el Perú. Igual lo que pasó en la guerra de 1879. Chile siempre ambicionó nuestras riquezas. Eso es un problema y eso lo dice la gente en las últimas encuestas”, sostuvo.

El oficial en retiro recordó que en una encuesta publicada en diciembre el 57.1% considera que Chile es una amenaza para el Perú y el 60% cree que ambiciona nuestro territorio, mientras el 16.9% quiere estar preparado en armamento para un posible enfrentamiento y un 13.3% considera que Chile es un país agresivo y nos puede hacer la guerra en cualquier momento.

“Chile es un país expansionista, por decir lo menos, es un país que siempre, desde la época de Diego Portales (XIX), tiene ese sentimiento expansionista, de supremacía y justamente su mayor alcance está en el poder naval. El dio estos conceptos y prácticamente han dirigido el camino de Chile desde esa época”, indicó Palacios Dongo cuando se le preguntó si él considera al país del sur como una amenaza.

Asesores chilenos

Para el vicealmirante (r), el haber contado con asesores chilenos dentro del gobierno, y cuya influencia algunos señalan que permanece, es un error garrafal de Toledo, pues puede vulnerar el concepto de seguridad nacional.
Indicó que se debe evaluar el nivel de influencia de estos asesores chilenos, liderados por Esteban Silva y en qué áreas específicas se hizo sentir su presencia, pues opina que no hay duda de que ellos influyeron centralmente en la idea del desarme unilateral, cuya repercusión se siente hasta hoy.

¿Política de defensa?

Para Palacios Dongo no existe una verdadera política de defensa del Estado y Soberanía del Perú, pese a que el ministro insiste en que ya se concretará y remarcó que es necesario que se difunda a toda la ciudadanía, pues no es un documento secreto.

“Mientras no haya eso, seguiremos de forma informal, lo que se le ocurra al presidente, a veces quiere comprar, a veces no; él dice que no hay que tener armamento, ha reducido el presupuesto unilateralmente. Mientras no haya una política de defensa, no vamos a tener las cosas claras”, enfatizó.
Aclaró que mientras haya tal ausencia, se continuará ahorcando a las FF AA con las limitaciones presupuestales.

“Los oficiales de la Marina pusimos en la carta que dirigimos al Presidente que paulatinamente se está deteriorando todo el material de defensa que sirve para cumplir la misión que se encuentra en el artículo 165 de la Constitución”, subrayó.
Del mismo modo, aclaró que las FF AA no están planificando una guerra ni una campaña armamentista, pero dijo que era necesario no perder de vista los conceptos de disuasión, equilibrio estratégico y un escenario de posible conflicto, para hacer perdurable la paz.

Asimismo, el Almirante Palacios resaltó el Breviario de Diego Portales (1793-1837), en que resalta la importancia del Poder Naval. Estos pensamientos mantienen actualmente asombrosa vigencia:
El desarrollo normal y orgánico de la República exige contar con un poder naval efectivo.
La verdadera libertad de Chile se logrará cuando domine el mar.
Chile debe lograr una notable superioridad naval regional con vistas al dominio del mar que asegure el dominio real de la nación

Publicado en el diario LA RAZÓN, fecha 19-2-04

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ