Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

SINDICATO FENATEP FUNDADO POR EL CORRUPTO CASTILLO DEBE SER DESAFILIADO



 

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) fue fundada en 2017 por el corrupto Castillo cuando era sindicalista agrupando sindicatos regionales de Cajamarca, Tacna, Arequipa, Huancavelica, Ica, Loreto y Apurímac. Su primera solicitud de inscripción en el Ministerio de Trabajo en 2019 fue desestimada debido a que no cumplía con lo indicado en sus estatutos. Posteriormente, al ser proclamado Castillo como presidente, Fenatep presentó una nueva solicitud que fue aprobada en forma “exprés” el primer día que Maraví juró al cargo como ministro de Trabajo, quien también era miembro del Conare, ala magisterial de la que provendría este sindicato y cuestionado por su presunta participación en actos subversivos de Sendero Luminoso. Así, el 2 agosto 2021 (a 5 días de asumir Castillo el gobierno) la Fenatep ya formaba parte del Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

 

El 1° de mayo pasado, este sindicato de extrema izquierda integrado por los miembros más beligerantes ligados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, se movilizó por calles aledañas al Centro Histórico de Lima y en otras zonas del país, en las cuales impulsaron su trasnochada aspiración de una Asamblea Constituyente, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, y hasta intentan promover una tercera “Toma de Lima” buscando sembrar nuevamente el caos en el país.

 

En los registros de inscripción de la Fenatep se han detectado firmas irregulares, existen reportes de investigación que incluyen declaraciones de varios profesores incluidos en las listas que aseguran que no fueron consultados para ser incluidos y sus firmas habrían sido llenadas en planillones como asistentes durante distintas actividades deportivas y sociales, y se sindica  al profesor andahualino Mauro Concha, secretario de organización y estadística del comité ejecutivo de la Fenatep a cargo de la recolección de firmas, también existen firmas de profesores pertenecientes al comité de Movadef y algunos con investigaciones por terrorismo.

 

Bajo este panorama, la Fenatep debe ser desafiliada del Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos. El ex ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, adelantó que se revisará dicha licencia sindical, señalando “tenemos una percepción que hubo cierta premura en esa inscripción”, pero por gran coincidencia fue relevado 12 días después de dicha declaración (Boluarte declaró anteriormente que “no debe quitarse la licencia a Fenatep”). Adrianzén fue reemplazado por Antonio Varela, sobre quien recaen serios cuestionamientos por un presunto plagio de su tesis doctoral, y estará a cargo de resolver sobre la legalidad de dicha licencia antes de su vencimiento el 2 de agosto próximo, al cumplirse 2 años desde su cuestionada afiliación con graves irregularidades.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 6 de mayo de 2023

 


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ