Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

DEBE ELIMINARSE PACTO PARA ERRADICACIÓN VOLUNTARIA DE CULTIVOS ILEGALES EN EL VRAEM



La situación de las drogas en nuestro país es una de las principales amenazas para la seguridad nacional. La Constitución dispone que “El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas” (artículo 8), lo que este gobierno incumple. La lucha contra el tráfico de drogas debe ser una de las principales políticas de Estado, dentro de ésta, la erradicación de cultivos ilegales en zonas de alto impacto, como el Vraem, es un eje fundamental de cualquier estrategia contra las drogas que este gobierno no ejecuta. Desde diciembre 2022 está vigente la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”, que indica que, por la baja prevalencia de consumo de drogas en nuestro país, casi la totalidad de los cultivos ilegales se dirige al narcotráfico para producir cocaína que es exportada a nivel global.

 

En la fase del gobierno del delincuente Castillo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a cargo de Soberón, aprobó un “Pacto Social Ciudadano” (PSC) con anuencia del corrupto Castillo (Resolución 000036-2022-DV-PE, fecha 1° abril-2022), según este documento “para fortalecer el compromiso de los agricultores reduciendo voluntariamente los cultivos ilícitos”, posteriormente, en octubre 2022, el ex ministro del Interior Barranzuela suspendió la erradicación de cultivos ilegales; estas acciones demuestran que Castillo promovió el cultivo de coca ilegal en vez de reducirlo, y, en la segunda fase de Boluarte, sigue al pie de la letra las acciones que dejó Castillo, mantiene suspendida la erradicación de cultivos ilegales en el Vraem y sigue accionando el PSC, además, increíblemente. nombró en solo un mes dos presidentes de Devida, a Emilio Arce de la Torre (diciembre 2022) y a Carlos Figueroa (enero 2023). También el Premier Otárola antes cuestionó duramente el PSC “No se puede pactar un acuerdo con representantes de cocaleros que entregan su coca al narcotráfico, bajo la presunción que se van a autoerradicar”, pero ahora, como Premier, no dice “esta boca es mía”.

 

Bajo este panorama, el “Pacto Social Ciudadano” representa un nefasto acuerdo que debe ser eliminado porque está cediendo un territorio al narcotráfico, además, se trata de un modelo similar al boliviano de “control social”, para que la sociedad rural en zonas cocaleras pueda manifestarse y tomar decisiones en sus ámbitos territoriales. Su objetivo, que los cocaleros erradiquen durante 2022 voluntariamente 1,000 hectáreas, no se ha cumplido, ha pasado un año y no han erradicado ni una hectárea, e inexorablemente seguirán incrementándose los cultivos ilegales y la producción de cocaína, lo cual podría llevarnos a ocupar el puesto de primer país productor de cocaína en el mundo, superando a Colombia.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de marzo de 2023

 

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ