Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

BOLUARTE PROTEGE A SINDICATO FENATEP CREADO POR EL DELINCUENTE CASTILLO



 

El pasado día 5, en una conferencia de prensa, la presidenta Boluarte fue consultada sobre si evaluaría retirarle la licencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) debido a que están promoviendo paro de docentes, contestando que “no hay una causal, no tendríamos por qué quitarle la licencia de inscripción”. Realmente, es imposible que lo haga porque desde la primera fase del gobierno del golpista Castillo, quien creó la Fenatep, Boluarte está alineada porque también es comunista y va a defender este sindicato hasta las últimas consecuencias.

 

Si, señora Boluarte, hay muchas causales, Ud. conoce perfectamente que la Fenatep es un sindicato impulsado por Castillo cuando, como dirigente sindical, condujo una huelga magisterial entre junio y setiembre 2017, Ud. sabe que tiene orientación radical y opuesta a la carrera docente y la meritocracia, también sabe que desde 2019 fue rechazada su inscripción, y que el 30 de julio 2021 fue inscrito de manera irregular por Iber Maraví, miembro de conare-sutep, el primer día que asumió el Ministerio de Trabajo, renunciando un mes después (31 agosto). Además, Ud. está muy interesada en que Fenatep tome la representación de los maestros y el control de la Derrama Magisterial, a cargo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) desde hace 35 años (1988) que cuenta con 200,000 maestros afiliados y con activos que superan los S/ 2,000 millones.

 

El pasado 25 de febrero, el comité nacional de la Fenatep realizó una asamblea nacional en cuya agenda analizaron la situación educativa y magisterial y el fortalecimiento de la lucha del pueblo acordando “integrarse de manera orgánica a la huelga nacional indefinida del pueblo” y demandan el cierre del Congreso, una nueva Constitución, libertad de Castillo y hasta (por estrategia) piden la renuncia de Boluarte.

 

Bajo este panorama, estamos advertidos, en esta segunda fase del gobierno comunista de Boluarte continúa la infiltración terrorista a través del Fenatep, buscan cambiar el currículo nacional de educación básica y la política educativa con sesgos ideológicos de la izquierda radical. Algunos miembros del Comité Ejecutivo de este sindicato tienen vinculaciones con Movadef y con proterroristas, además de Iber Maraví, con presunta participación en actos subversivos de sendero luminoso, Efraín Condori que hace apología del terrorismo, César Tito Rojas, ex presidente de Conare-Movadef, Moisés Chipana, dirigente de Movadef, Segundo Vásquez de Movadef quien considera que sendero luminoso es una organización política, el ex ministro de Educación Gallardo, uno de los fundadores de Fenatep y la dirigente Mary Coila, entre otros.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 11 de marzo de 2023

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ