Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ENCUENTRO RUNASUR DE EVO MORALES EN CUSCO, UN DESPROPÓSITO

 


Desde que el comunista marxista-leninista Castillo asumió el gobierno, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, visita continuamente nuestro país inmiscuyéndose en asuntos políticos internos, su intromisión llegó a extremos inconcebibles, se reunió con cocaleros del Vraem azuzándolos para eliminar la erradicación; con miembros del Fenatep (gremio fundado por Castillo, nueva fachada de Conare-Movadef y brazo político de Sendero Luminoso) los arengó a actuar contra el imperialismo y capitalismo, a promover una asamblea constituyente y nacionalizar los recursos naturales y servicios básicos; con dirigentes campesinos les pidió defender el gobierno de Castillo; con jóvenes en Arequipa, los alentó a encabezar la asamblea constituyente para una nueva refundación del Perú y convertirlo en un estado plurinacional.

 

Por su negativo activismo político y evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno, el pasado día 22 la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso lo ha declarado persona no grata en Perú. En agosto pasado una moción similar de la congresista Yarrow increíblemente fue rechazada, y el pasado día 19 el partido Renovación Popular ha presentado otra moción en el mismo sentido.

  

En abril pasado Evo Morales creó Runasur, organización de corte anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista cuyo objetivo es articular una América Plurinacional, su principal estrategia es rechazar las acciones injerencistas de EEUU por pretender desestabilizar la institucionalidad democrática regional, además, ratificar la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales. Los días 21 y 22 de diciembre ha programado un encuentro Runasur en Cusco, ¿con que autorización?, ¿porqué no lo realiza en Bolivia?

 

El partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) se inmiscuye en Cusco recolectando firmas para una asamblea constituyente, hace trabajos de ideologización, y pretende usar esta ciudad como su centro de operaciones promoviendo una sucursal del MAS liderada por la boliviana Isabel Ara Condori buscando expandirse por la macrorregión sur para captar nuevos militantes bolivianos residentes en nuestro país, asimismo, pretende que designen a Cecilio Ilasaca como cónsul boliviano en dicha región.

 

Sobre el próximo encuentro de Runasur en el Cusco suscribimos lo manifestado por el Embajador Eduardo Ponce Vivanco “Por dignidad nacional, conveniencia geopolítica y por un mínimo de visión, no se puede tolerar esto. Hay que rechazarlo inmediatamente a nivel político y diplomático. Es un desafío a la cancillería de Torre Tagle, que no puede permanecer impasible ante una intervención de esta magnitud”.

 

Bajo este panorama, debemos impedir la presencia de Evo Morales en nuestro país y dicho encuentro Runasur en Cusco por tratarse de un despropósito, su ideología comunista radical e intervencionista es sumamente nociva y peligrosa para nuestra democracia.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 27 de noviembre de 2021

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ