Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

COVID-19 EN NUESTRA AMAZONÍA Y LA VARIANTE DE MANAOS

 

El pasado día 4 la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, manifestó que "En nuestro país, en las regiones selváticas de Loreto, Huánuco (en riesgo extremo) y en parte de Lima, se ha encontrado la variante brasilera" cuya presencia se ha determinado porque los contagios de Covid-19 aumentaron rápidamente durante las últimas semanas, seis casos en Loreto (cuatro en Caballococha y dos en Iquitos), cinco en Huánuco y uno en Lima (de un paciente trasladado desde Caballococha). En Manaos, la capital de Amazonas en Brasil, donde este virus ha colapsado el sistema de salud, se ha originado una nueva variante de Covid-19, según el médico Juan Cellis, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, ésta nueva mutación (más contagiosa que la variante británica), aunque empieza leve, causa síntomas graves en pocos días, contagia a más personas, al tercer o cuarto día comienzan las lesiones pulmonares, y hay casos de reinfección.

 

Con Brasil tenemos 2,820 kilómetros de frontera, pero es la Triple Frontera la ruta de intercambio entre Perú (Santa Rosa), Brasil (Tabatinga) y Colombia (Leticia) que solo están separados por el río Amazonas. Entre Tabatinga y Santa Rosa es imposible frenar el comercio y el intercambio, muchos peruanos se abastecen en Tabatinga, también brasileños y colombianos transitan, por su cercanía, hacia Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla en Loreto, que viene a ser un puerto de entrada (y salida) al (o del Perú). En el caso de este brote de la variante Manaos se habría dado primero en Caballococha y trasladado hasta Iquitos, que a pesar de su distancia (325 kilómetros), ha llegado a través de pacientes recibidos de dicha provincia, además, en Iquitos, ha aumentado la mortalidad (80% de 98 fallecidos en la región Loreto solo en enero).

 

Bajo este panorama, es responsabilidad del gobierno mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de esta agresiva pandemia en nuestra Amazonía. El río Amazonas es el principal medio de comunicación de las poblaciones y se ha convertido en el medio de contagio del Covid-19 y sus variantes a distintas localidades ribereñas presentándose los cuadros más agresivos de la pandemia como focos de contagio en Iquitos y Manaos. Según monitoreo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la región amazónica, hasta el 13 de enero pasado, concentra 218,000 casos positivos y 5,000 decesos, y según el portal Ojo Público, los pueblos Awajún, Kichwa y Achuar registraron los mayores casos del nuevo coronavirus.

 

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 13 de febrero de 2021

 

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ