Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PROMESA PRESIDENCIAL: ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE COCA EN EL VRAEM

Durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio el presidente Martín Vizcarra anunció que este año agentes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) ingresaran a la zona del Vraem para erradicar cultivos ilegales de coca, añadiendo “nos hemos propuesto privar al narcotráfico del principal insumo para elaboración de droga”. Fuera de los temas políticos, este es sin duda uno de los anuncios más importantes sobre nuestra realidad nacional, sin embargo, ha pasado absolutamente desapercibido.

Esta promesa es importante porque jamás se ha erradicado ni una hectárea de cultivos de coca en el Vraem (la mayor superficie cocalera del país), sus 21,000 hectáreas generan 78,000 toneladas de hoja seca que van íntegramente al narcotráfico el cual produce la mayor parte (80%) de cocaína a nivel nacional. Según la Oficina de Política para el Control de Drogas del gobierno de EE UU en Perú se producen 491 toneladas anuales (cifra más alta en 25 años), Devida, de manera increíble e irresponsable no tiene cifras oficiales desde 2008, pero su actual presidente ejecutivo, Rubén Vargas, sin siquiera ruborizarse da como producción estimada 449 toneladas.  

Lamentablemente la promesa de erradicación en el Vraem la conocemos desde el gobierno de Humala y fue absolutamente incumplida, en 2013 Devida anunciaba su iniciación, en febrero 2014 aseguraba “de todas maneras” proyectando erradicar 16,000 hectáreas, poco después la redujeron a 5,000 y por último a cero, por un paro de cocaleros el gobierno dio marcha atrás explicando que no existían condiciones para erradicar optando por una reconversión productiva con resultados desastrosos.

El Estado no ha resuelto el grave problema del narcotráfico generado principalmente en el Vraem. Las drogas distorsionan la economía, afectan el proceso de desarrollo y la gobernabilidad, incentivan la corrupción y ponen en riesgo la seguridad nacional, además, representan un problema de salud mundial, según el Informe Mundial de Drogas ONU en 2017 murieron 585,000 personas en el mundo por causas relacionadas al consumo de cocaína, la producción de Colombia (1,380 toneladas), Perú (490) y Bolivia (250) tienen responsabilidad de manera proporcional por estas muertes.

Bajo este panorama, tanto laEstrategia Nacional 2017-2021” como la nueva “Estrategia Vraem 2021” no contemplan erradicación en el Vraem. Según Devida la erradicación en esa zona es muy importante pero ahora estamos enfocamos en llevarle desarrollo. ¿Cuál sería el fundamento de la promesa del Presidente Vizcarra?

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 10 de agosto de 2019




Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ