Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS NO ESTÁ FUNCIONANDO


El pasado 3 de julio Carmen Masías dejó el cargo de presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) siendo nombrado Rubén Vargas (RS 140-2018-PCM). Masías fue jefa de Devida durante el gobierno de Humala y en el actual gobierno elaboró la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 que incluye todas las zonas cocaleras (164 distritos en 13 regiones) y proyecta el desarrollo alternativo integral y sostenible para reducir la dependencia del cultivo de coca, la reducción de oferta de drogas disminuyendo cultivos ilegales, controlando insumos químicos, y aplicando la responsabilidad compartida a nivel internacional. Lamentablemente, estos enormes retos teóricos no han logrado plasmarse en resultados positivos que demostrar durante los dos años transcurridos.

Pero lo más grave de esta lucha se sitúa en el Vraem porque produce anualmente 74,000 toneladas de hoja de coca seca (de 110,000 a nivel nacional) que es el principal insumo para producir cocaína y es derivado totalmente al narcotráfico. Hace 12 años se vienen ejecutando diferentes acciones sin ningún resultado. En 2006 se aprobó  un esquema de intervención “una opción de paz y desarrollo en seguridad”; en 2012 se declaró prioridad nacional su desarrollo económico-social y pacificación creándose la comisión multisectorial Codevraem; en 2013 se aprobó el  “programa de intervención multisectorial” (invirtiéndose S/ 5 millones); en 2014 se creó el “proyecto especial de desarrollo” Provraem (invirtiéndose entre 2015-2017 S/ 32 millones); en 2017 se aprobó la Estrategia Nacional 2017-2021 que también incluye especial atención al Vraem, estas acciones no han podido revertir la realidad socioeconómica ni la reducción de cultivos ilegales ni la producción de cocaína en dicho valle.

Bajo este panorama, el pasado 12 octubre se aprobó otro nuevo plan multisectorial para su desarrollo “Estrategia Vraem 2021” (DS-102-2018-PCM) considerando a Devida como ente rector. Según Rubén Vargas en dicho valle se ha invertido de manera desarticulada y poco productiva y esta nueva estrategia pretende atender temas que han sido desatendidos o poco atendidos en pobreza y exclusión, sin embargo, se trata de conceptos similares a los proyectados en todas las anteriores estrategias y programas que también incidían en el desarrollo y paz social del Vraem. Esperamos que esta nueva estrategia no sea más de lo mismo ya que no contempla erradicación o reducción de cultivos ilícitos, factor que incide directamente en el incremento de la producción de cocaína y del narcotráfico.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 3 de noviembre de 2018



Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ