Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

MAUSOLEO TERRORISTA: INDIGNANTE INDIFERENCIA DEL ESTADO

Pasó más de un año desde que unos 200 seguidores del grupo criminal terrorista de Sendero Luminoso marcharon por calles de Comas (19 junio 2016) cantando y arengando, portando carteles alusivos a grupos afines (Movadef y Fudepp) y fotografías de miembros de la cúpula terrorista y de supuestos “prisioneros políticos” dirigiéndose a inaugurar un mausoleo construido en el cementerio “Mártires 19 de Julio” para albergar restos de sus militantes, donde realizaron una típica ceremonia senderista con ritos, gritos y cánticos enalteciendo a sus muertos que consideran héroes.

Fue generalizada la indignación por este mausoleo dentro de un cementerio que pertenece al Estado construido a vista y paciencia de la municipalidad de Comas. El presidente Kuczynski señaló: “debe desaparecer y determinarse responsabilidades”, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió su destrucción, y la Comisión de Defensa del Congreso convocó al ministro del Interior, alcalde de Comas y autoridades policiales y de inteligencia para que informen sobre estos hechos, sin embargo, actualmente esta construcción, símbolo de crimen y terror, sigue en pie.

El mausoleo terrorista, con capacidad para 50 nichos (actualmente con 8 ocupados) fue construido entre abril y junio de 2016, según el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, la municipalidad fue sorprendida asegurando (hace un año) que inició el proceso de demolición. Existe responsabilidad punible del alcalde y de los gerentes municipal y de servicios porque para construir este enorme mausoleo de concreto armado (4 metros de altura, el más grande del cementerio) se requiere, por resolución de alcaldía, cumplir con varios requisitos como presentación de planos estructurales, distribución de nichos y previa autorización para iniciar trabajos.

El pasado día 18 fue promulgada la ley 30610 que tipifica en el Código Penal el delito de apología de terrorismo e incrementa las condenas hasta con 15 años de cárcel lo cual limitará marchas y apologías terroristas, sin embargo, los senderistas continúan realizando en dicho mausoleo actividades en homenaje a sus muertos que los califican como “héroes de hoy, pregoneros del mañana”. La indignante indiferencia del Estado no puede continuar, dicho monumento al crimen y terror (que los terroristas. denominan “mausoleo de héroes del pueblo”) debe ser urgentemente destruido (previa exhumación y traslado de 8 cadáveres que allí se encuentran) porque representa una profunda ofensa para todos los peruanos y principalmente para las decenas de miles de víctimas inocentes que murieron a manos de la insania terrorista.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 22 de julio de 2017

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ