Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

DECLARACIÓN DE SUCRE PERÚ-BOLIVIA: TREN BIOCEÁNICO Y CONVENIOS DE ILO

El pasado día 4 se realizó en Sucre la 2ª Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia donde los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales suscribieron la “Declaración de Sucre”. En el punto N° 20: “reiteran su interés en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central destacando la suscripción del memorándum de entendimiento para promover su viabilidad”. Este corredor bioceánico proyecta conectar el puerto brasilero de Santos, pasando por la ciudad boliviana Puerto Suárez, hasta el puerto de Ilo. Inicialmente Perú, Brasil y China suscribieron un acuerdo tripartito (mayo 2015) en que el tren bioceánico (de 8,000 km a un costo preliminar de US$ 60,000 millones) uniría el puerto de Bayovar (Piura) con el brasileño de Acu cruzando la Amazonía peruana (peligroso impacto ambiental), pero por impulso boliviano cruzaría su territorio a menor costo (US$ 10,000 millones) por ser la ruta más corta (400 km por Perú y 3,100 km por Bolivia y Brasil).
  
Este proyecto se justifica porque abarataría los costos de importación y exportación y además podría transportar al final de su construcción unas 7 millones de personas y 10 millones de toneladas de carga beneficiando a Perú, Brasil y Bolivia, pero también a Paraguay, Argentina y Uruguay con la conexión del tren con la hidrovía Paraguay-Paraná, sin embargo, es un proyecto de largo plazo que recién se encuentra en etapa de evaluación, estudios de factibilidad y viabilidad.

En el punto N° 14: “expresaron su interés en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en enero 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes”. Recordemos que dicho convenio (“Boliviamar”) se suscribió hace casi 25 años con la cesión de Perú a Bolivia (por 99 años) de una zona franca en Ilo (163 hectáreas y 5 kilómetros de litoral) para zona de desarrollo comercial y turística, pero Bolivia jamás la utilizó, a pesar de ello el ex presidente García suscribió en octubre 2010 un “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia” incluyendo abrumadoras concesiones (acceso permanente al Pacífico, punto de atraque propio, derecho de navegación de buques bolivianos, 8,000 m2 de terreno para la construcción de su Escuela Naval, libre uso de instalaciones portuarias, zona franca industrial y económica especial, etc.), el cual desde hace 3 años se encuentra en el Congreso y no debe ser aprobado por contravenir nuestra Constitución (art. 54 y 55).  

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 12 noviembre
2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ