Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTRA DESALENTADA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) estará siempre ligada a nuestra historia como primera institución cultural de la república. Durante la guerra con Chile (1879-1883) fueron sustraídas por las tropas chilenas las principales colecciones históricas que 127 años después fueron solo en parte restituidas. En mayo de 1943 la BNP se incendió destruyéndose 104,000 volúmenes y 40,000 manuscritos. Esta trágica historia continúa con un sistemático robo de libros y joyas bibliográficas desde hace 25 años. Ya en la actual BNP (inaugurada en marzo 2006) se detectó en 2009 un mercado negro que ofrecía por “delivery” libros editados los siglos XVI al XIX; en 2011 se descubrió el robo de obras de gran valor, disponiendo el director, Ramón Mujica, un inventario que arrojó la pérdida preliminar de 932 ejemplares históricos de valor incalculable (además de gran cantidad de ejemplares nunca codificados) y según la investigación, la mayoría de robos involucran a personal nombrado, habiendo interpuesto la BNP 14 denuncias ante la fiscalía. Los últimos 6 años solo se recuperó un 10% de libros robados.

El pasado día 3 con Resolución Ministerial 357-2016-MC el ministro de Cultura, Jorge Nieto, creó una Comisión que evaluará y analizará la estructura, funcionamiento y estado situacional de la BNP. Dentro de la Comisión de cinco integrantes, uno era el Director, Ramón Mujica, quien renunció irrevocablemente el día 5 con carta al presidente Kuczynski señalando que en medio de una controversia por el archivamiento del caso del robo de 4,000 folios del Archivo Presidencial Cáceres y en plena campaña de lucha contra la corrupción su gestión no goza de la confianza del ministro de Cultura.

Bajo este panorama, el acervo bibliográfico de la BNP es parte de nuestra historia e identidad nacional por lo que la actual Comisión Evaluadora debería considerar: 1) La dirección de la BNP por un profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información cuya preparación coadyuvaría a fortalecer la institución; 2) Efectuarse auditoría bibliográfica y financiera; 3) Mejorar sistemas de seguridad; 4) Recuperación de libros robados y que sus autores no queden impunes; 5) Preparación de profesionales en gestión bibliotecaria; 6) Con miras al Bicentenario, digitalización para acceso de usuarios al catálogo bibliográfico y colecciones; y 7) Verificar el cumplimiento de funciones de la BNP como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, de acuerdo a Ley 30034 fecha 5 junio 2013.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 15 octubre 2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ