Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ABSURDA E INSÓLITA MOCIÓN SOBRE EL MONITOR HUÁSCAR

El pasado día 10 el Congresista José Elías Avalos (electo por la Región Ica) presentó la moción de orden del día N° 15880 suscrita por 50 congresistas para solicitar al Gobierno de Chile la autorización de la visita del Monitor Huáscar al puerto de Paracas por 90 días para recibir honores del Congreso y del pueblo peruano por la proximidad de nuestro Bicentenario de la Independencia.

Esta moción es absurda e insólita porque dichos congresistas no tienen una verdadera lectura del legado y significado histórico que nos dejara el gran Almirante Miguel Grau sobre el glorioso monitor Huáscar, al que dio vida formando un binomio inmortal, expresándonos antes de la guerra: “La Patria debe esperar todo del Huáscar. Morirá combatiendo. Os puedo asegurar que si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco he de regresar”. Así como nuestro héroe de Angamos no regreso y el Huáscar murió combatiendo, tampoco debemos esperarlo en nuestras costas pidiéndole a Chile que autorice una visita, como un humillante “préstamo”.

Además, por presión o vergüenza hasta ayer ya habían sido retiradas la mitad de las firmas de esta insólita moción, en la que increíblemente en sus fundamentos trata de explicar los lazos de amistad entre Chile y Perú utilizando la siguiente estrofa de la canción Si vas para Chile: “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, asegurando que el gobierno y pueblo chileno percibirá el sentimiento de aprecio de nuestro país, añadiendo: “y verás cómo en el Perú también queremos al hermano chileno, al que no consideramos forastero”.

Aunque el Huáscar inmortal está en nuestro corazón, mente, sueños y aspiraciones, se trata de un trofeo de guerra que formó parte activa 17 años de la escuadra chilena (1879-1896) e inclusive operó contra el Perú, por eso, como tal, solo podría ser recuperado en combate, y solo si Chile decidiera devolverlo por iniciativa propia, debería ser hundido en Punta Angamos donde fue abordado abriéndose las válvulas de fondo, recordando la decisión no lograda por los héroes peruanos para que no quede en manos enemigas. Este sería el mejor homenaje para nuestro héroe de Angamos y su valerosa tripulación, y lo contrario representa esta absurda y humillante moción de los congresistas que la suscribieron, que pretende pedir “prestada” por 90 días la gloriosa nave, lo cual significaría una grave afrenta a nuestra historia.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de junio de 2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ