Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

PROBLEMÁTICA DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

Según la FAO somos el 8° país del mundo en reservas de agua dulce (2% del planeta), sin embargo, la calidad del servicio de agua y saneamiento es muy deficiente, principalmente al interior del país; 1 de cada 5 peruanos no cuentan con acceso a agua potable, y en regiones como Huancavelica, Ucayali, Loreto, Cajamarca y Pasco, solo tiene acceso entre 51% y 60% de hogares; en la  población rural únicamente 2% cuenta con servicio; además, 6 millones de peruanos no cuentan con saneamiento. Y en Lima, más de 1 millón no tiene agua potable, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la capital sufre escasez severa de agua por expansión demográfica, cambio climático y su ineficiente uso (30% del agua producida no es facturada por uso clandestino y fugas en redes).

La razón de esta situación se debe a la reducida inversión (de S/. 8,000 millones anuales requeridos se asigna la mitad), deficiente gestión, mala distribución, expedientes mal realizados y corrupción.

El servicio nacional de agua potable y alcantarillado, además de Sedapal está en manos de 49 empresas públicas prestadoras de agua y saneamiento (EPS) gestionadas por municipalidades provinciales y distritales. En julio pasado el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Von Hesse, manifestaba que “las EPS están podridas y los recursos que administran son los peores gestionados” además que este sistema “ha fracasado desde hace 20 años”, sin embargo, no se permite al sector privado participar en provisión de estos servicios esenciales.

Entre otros problemas que agravan la situación, tenemos:
1) 70% de la población habita en la costa con disponibilidad de solo 1.7% de agua;
2) Excesivo uso del recurso en agricultura (85% del agua disponible);
3) Crecimiento poblacional;
4) Desarrollo de actividades extractivas; y
5) Cambio climático y deshielo de nuestros glaciares.

Bajo este panorama los candidatos presidenciales deberían discutir como prioridad este tema y presentar alternativas de solución para:
1) Ampliar la cobertura de agua y saneamiento a nivel nacional;
2) Resolver el excesivo uso del recurso en agricultura (riego tecnificado y aguas residuales tratadas);
3) Implementar sistemas de almacenamiento de agua (en época de lluvias 70% se va al mar);
4) Mejorar gestión del sector y analizar participación del sector privado para solucionar la escasez y falta de abastecimiento; y
5) Fomentar una cultura del agua para optimizar su uso.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de enero de 2016


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ