Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ACUICULTURA: RECIÉN SE ACUERDAN DE PROMOVERLA

El pasado día 29 el gobierno promulgó el DL 1195 aprobando la Ley General de Acuicultura que busca promover esta actividad (cultivo de peces y otros recursos hidrobiológicos en ambientes controlados). Recién el gobierno, con gran propaganda, identifica este sector como “uno de los motores para retomar el crecimiento económico”.

A meses de culminar su mandato recién piensan en este sector, aunque siempre fue potencial para el desarrollo nacional, fundamental para nuestra seguridad alimentaria y fuente de trabajo para comunidades de pescadores, porque contamos con un amplio litoral para la maricultura (concha de abanico y langostino) y miles de lagos, lagunas y ríos, en sierra y selva, para desarrollar la acuicultura continental de agua dulce (trucha, tilapia y peces amazónicos como el paiche y gamitana).

En normatividad promotora no nos quedamos. Tenemos vigente hace 14 años (may.2001) la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura (27460) y su reglamento (DS 030-2001 jul.2001) que, al igual que la nueva ley aprobada incluye (más de lo mismo) investigación y capacitación, beneficios tributarios, régimen laboral y seguridad social, protección del ambiente y control ecológico. Además, ya es una actividad declarada de interés nacional (DL 1032 jun.2008) y con beneficios tributarios que vencieron el 2013 (ley 29644 dic.2010), también tenemos un plan nacional de desarrollo acuícola 2010-2021 (DS 001 ene.2010), y hasta un nuevo programa de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en acuicultura 2013-2021.

Si de normatividad promotora se tratara, nuestra acuicultura debería tener un altísimo nivel de desarrollo, sin embargo no se ha logrado por falta de voluntad política para incentivar la inversión y emprendimiento empresarial y de apertura del acceso a mercados, también por falta de planificación sectorial, regional y local, y de inversión (tecnología, desembarcaderos, supervisión, sanidad), además de carencia de visión estratégica de futuro.

A pesar que la tendencia mundial es reemplazar la pesca extractiva (en etapa de declive) por la cultivada, seguimos haciendo lo más fácil, increíblemente 98.8% de nuestra producción pesquera es extractiva (principalmente para harina de pescado), mientras que la acuícola, a pesar de su importancia y potencial real y visible, solo alcanza 1.2% (debería ser 50%-50% como el promedio mundial), anualmente solo producimos 100 mil toneladas (0.1 %  del total mundial de 100 millones), y en la región, Chile, Brasil y Ecuador producen respectivamente 10, 8 y 4 veces más que nosotros.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 5 de setiembre de 2015


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ