Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTRO PRINCIPAL LOTE PETROLERO EN RIESGO OPERACIONAL

El lote 192 (ex lote 1AB) ubicado en la selva norte (región Loreto) es el más importante y mayor productor de petróleo del país, con un promedio de 11,000 barriles diarios (bpd), equivalentes al 19% de nuestra producción total diaria (58,000 bpd), además cuenta con 70 millones de barriles de reservas. Sus 287,050 hectáreas superponen territorio de 4 pueblos indígenas (Achuar, Quechua, Urarinas y Cocoma) con 65 comunidades y 100,000 nativos, y abarcan cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón.

Fue explotado 31 años (1970 a 2001) por Occidental Petroleum Corporation (Oxy), traspasándosela a Pluspetrol (empresa argentina) cuyo contrato de operación finaliza el próximo 29 de agosto; pero ambas, en estos 45 años, ocasionaron altos niveles de contaminación. Pluspetrol, antes que finalice su contrato debe remediar 92 sitios de impactos peligrosos en cuencas de ríos y suelos cuyo costo ascendería a US$ 90 millones.

A pesar del inminente vencimiento del contrato de Pluspetrol, recién en mayo pasado la empresa estatal que promueve y supervisa las actividades de los hidrocarburos (Perupetro) inició el lanzamiento de licitación pública y, en forma paralela, se ejecuta el proceso de consulta previa, a pesar que el inicio de la licitación estaba condicionada al término de la consulta previa (hasta la etapa de decisión), cuyos resultados aún no están claros porque se acaba de iniciar la primera reunión de diálogo.

Perupetro esperaba que unas 6 empresas participen del proceso, sin embargo solo 2 se presentaron (Perenco y Pacific Rubiales) además de la actual operadora Pluspetrol, las que debieron presentar sus propuestas técnicas y económicas el pasado día 13, y el día 15 debió entregarse la buena pro, lo cual no se concretó porque las empresas quieren reevaluar las bases (recién modificadas por Perupetro) y podrían retraer su interés de presentarse.

Bajo este panorama, por improvisación y falta de gestión y previsión de Perupetro, nuestro principal lote petrolero 192 se encuentra en riesgo operacional ya que si hasta el 29 de agosto no llega a ser transferido deberán cerrarse los pozos y paralizarse las operaciones, con el agravante que nuestra producción de petróleo está cayendo en forma alarmante desde hace 21 años (de 128,000 bpd en 1994 a 58,000 bpd este año), lo que nos obliga a importar 112,000 bpd para cubrir nuestra demanda interna de 170,000 bpd.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 18 de julio de 2015


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ