Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

ELECCIONES: CUESTIONADA LEGITIMIDAD

Las elecciones regionales y municipales a realizarse el día de mañana están cuestionadas porque el Congreso se negó aprobar cambios a la Ley de Partidos Políticos sugeridos por los organismos electorales para establecer mecanismos de democracia interna a su interior, tales como, permitir que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) apoye sus elecciones internas promoviendo la institucionalidad democrática y también supervise más eficaz y de manera vinculante el financiamiento partidario (las normas actuales no los obligan mostrar el origen de recursos utilizados en campañas).

Además, estas elecciones presentan alarmantes cifras de candidatos (2,131) incluidos en el Registro Nacional de Condenas, de los cuales 345 fueron retirados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por tener graves condenas (violación, tráfico ilícito de drogas, hurto, robo, peculado, falsificación de documentos, usurpación agravada, falsedad ideológica y hasta secuestro). También el ministro del Interior entregó una lista de 124 “narcocandidatos” y dijo que presentaría otra con candidatos vinculados a la minería ilegal (la cual no entregó), y según el analista Jaime Antezana, en estas elecciones participarán 70 “narcocandidatos”.

Esta situación demuestra la precariedad de los partidos políticos para depurar, escoger y designar sus candidatos, existe poca transparencia y baja calidad democrática, además presentan un bajísimo nivel de representación regional y municipal.
  
En los gobiernos regionales, un elevado número de presidentes (12 de 25) se presentan a la reelección a pesar de innumerables casos de corrupción, con candidatos presos y otros extremistas, ultraradicales, antimineros y antiinversión privada que pondrían en riesgo megaproyectos en Cajamarca, Puno, Moquegua, Junín, Áncash, Apurímac y otras regiones.

En Lima de 13 agrupaciones 6 postulan con partidos “alquilados” que se forman únicamente para los comicios convirtiéndose en franquicias de candidatos (se negocian y reclutan a discreción) y con denuncias por solicitar recursos económicos a postulantes para “gastos de campaña”.

Bajo este panorama la política está en relación directa con la conciencia, la verdad y la libertad del ser humano. De la autenticidad y expresión de las mismas depende la realización o el fracaso del bienestar común de nuestro país. Es imprescindible que para las próximas elecciones se realicen urgentes reformas para afianzar la gobernabilidad democrática, el sistema de partidos, el sistema electoral y mejorar la calidad de la representación política, la que no debe ser trastocada por los más bajos instintos de quienes llegan al poder.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 4 de octubre de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ