Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

MACA: NUESTRO “ORO DE LOS ANDES” EN GRAVE PELIGRO

Nuestra maca nativa de los Andes, producida entre 3,500 y 4,500 msnm principalmente en Junín y Pasco (meseta de Bombón y Valle del Mantaro), es una planta herbácea (Lepidium meyenii) cultivada desde épocas preíncas (considerada regalo de los dioses) cuya raíz tuberosa posee características morfológicas de altísimo valor nutritivo y medicinal.

Un reciente reportaje televisivo (Cuarto Poder) denunció la venta de nuestra maca en estado natural (bulbos) en las plantaciones de secado (pampas de Junín) directamente por los agricultores a decenas de comerciantes chinos –decían ser “turistas”– que llegaban en vehículos pesados y pagaban en efectivo (sin factura ni documentos) hasta 4 y 8 veces más por kilo (entre S/. 40 y 70) de lo que pagan los comerciantes peruanos (S/. 9). Dicha venta está prohibida (DS 039-2003-AG 5 diciembre) pero se realiza por la absoluta falta de autoridades de control y la policía.    

Pero lo más grave es que desde hace una década nuestra maca es cultivada en la china (provincia de Yunnan) donde se producen hasta 7 variedades y existen 50 empresas comercializadoras en su mercado interno.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX) nuestro cultivo de maca es víctima de biopiratería por productores chinos que consiguieron semillas (germoplasma) de contrabando buscando patentarla como suya (de 170 documentos de patentes, 92 pertenecen a la Oficina de Patentes de la República popular China). Además hay casos de empresas extranjeras que ya intentaron patentar productos con ingredientes que contienen maca y otros productos peruanos (yacón, sacha inchi, camu camu, pasuchaca).

En junio pasado fue impedida, por primera vez, la salida ilegal de maca del país (2 toneladas) con destino a Hong Kong, cantidad irrisoria si consideramos que el Director de la Agencia Agraria de Junín, Jorge Tejada, reconoce que de la cosecha 2013-2014 (5,000 toneladas) ya salieron de contrabando por la frontera con Bolivia unas 2,000 toneladas.

Bajo este panorama el gobierno debe tomar severas medidas para proteger del contrabando nuestra maca “oro de los andes”, producto de bandera del país desde 2004 y patrimonio genético y natural.

Además, se debe mejorar la preparación técnica de los agricultores, incrementar la investigación, promocionarla mejor y certificarla con el sello de comercio justo, para lograr mayor exportación de maca pulverizada, atomizada, en cápsulas, y productos derivados de mejor calidad (jugos, harinas, mermeladas, galletas, confitería) y a precios más competitivos.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 30 de agosto de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ