Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

BILLETES FALSIFICADOS: PERÚ PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL

El pasado día 21 la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación criminal (DIVIEOD), en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS), incautó en una imprenta del Cercado de Lima –cerca del Palacio de Gobierno– 4.5 millones de dólares falsos, además, una impresora offset, 20 placas de impresión, tinta de colores, y otros insumos para falsificar; estos billetes iban a enviarse al mercado negro de Venezuela y Argentina donde es restringido el uso de dólares.

Un mes antes fueron incautados 1.8 millones de dólares falsos, en otra imprenta cercana a la anterior (increíblemente existen unas mil en el Centro Histórico, muchas sin licencia), además, se encontraron 70 mil dólares falsos dentro de cuentos infantiles cuyo destino era Nueva York y 80 mil camuflados en 3 cartapacios en una encomienda postal para Nigeria.

Desde 2004 el USSS proporciona al Perú asistencia técnica y programas de capacitación para combatir organizaciones de falsificadores y según este Servicio, desde 2009 nos habíamos convertido en el principal productor del mundo de dólares falsificados –casi perfectos en códigos, cintillos de seguridad, pliegues y textura–. Dicha indignante nominación fue reiterada el 2011 por la ex embajadora de EE UU en el Perú Rose M. Likins y el 2012 y 2013 por la USSS y otras autoridades estadounidenses.

En este año ya tuvimos más de 10 casos de incautaciones de billetes falsos, y según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público en el 2013 se investigaron 355 casos de estos delitos, asimismo, según la DIVIEOD, entre 2009 y 2013 fueron incautados 56 millones de dólares falsos, y para el USSS, durante la última década se incautaron en EE UU 103 millones provenientes del Perú. 

Podría considerarse que lo incautado representaría un mínimo porcentaje en comparación con lo que lograría salir al extranjero hacia países como EE UU, Francia, Italia, Alemania, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina, entre otros.

Desde 1996 se encuentra vigente la ley 26714 con penas privativas de entre 5 y 12 años pero sin ningún jefe de organización detenido, asimismo, el 2001 se creó la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de billetes y monedas (OCN) y el año 2006 se implementó un mecanismo de compensación a personas que denuncien estas falsificaciones, sin embargo, es progresivo el aumento de este grave delito en nuestro país.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 28 de junio de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ