Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

VENEZUELA: MILICIAS Y CONCIENTIZACIÓN

Es muy grave la situación política, económica y social en Venezuela, crecen las denuncias contra el gobierno de Nicolás Maduro por vulneraciones de libertades públicas y derechos humanos, sumado a la inseguridad del país. El pasado día 12, tras las protestas estudiantiles del “Día de la Juventud” en Caracas y otras ciudades –las mayores en este período de Maduro–, se alcanzó la expresión extrema de violencia produciéndose 6 lamentables muertes de civiles y la detención del opositor Leopoldo López por el Servicio Bolivariano de Inteligencia. El gobierno declara estas protestas como “golpe fascista para derrocarlo”, lo que ha aumentado la polarización al máximo.

En el campo militar, la “doctrina militar bolivariana” está basada en principios de “guerra popular de resistencia” y “participación permanente en seguridad ciudadana y orden interno”. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, además del Ejército, Armada, Aviación militar y Guardia Nacional, cuenta en su organización desde 2008 con la “Milicia Bolivariana”, creada por concepción particular del entonces presidente Hugo Chávez: “no hay mejor inteligencia que la del propio pueblo, las redes populares, entonces…la Milicia tiene que ser eso, el pueblo en armas”.

Esta milicia que cuenta con unos 100 mil efectivos alberga en su interior la “milicia territorial” –definida como el “pueblo en armas”– y los “cuerpos combatientes” –miembros de instituciones públicas, universidades o empresas–, tienen ascensos militares y reciben entrenamiento con fusiles, lanzacohetes y explosivos, y en la práctica serían el brazo armado de la revolución.

A pocos meses de asumir el gobierno, el presidente Nicolás Maduro anunció que para fortalecer y garantizar la estabilidad de la “Revolución Bolivariana”, su meta es llegar a 500 mil milicianos el 2015 y un millón el 2019, y además ha ordenado a los altos mandos castrenses crear con los trabajadores las “Milicias Obreras”.

Bajo este panorama, la vocación democrática que necesita recuperar este país para superar su grave crisis está muy lejos de lograrse, principalmente por el enjambre de concientización ideológica transmitida por Hugo Chávez durante sus 14 años de gobierno (2 feb.1999 – 5 mar. 2013) con su ideología revolucionaria radical –alineada con Cuba e Irán– transmitida lentamente a gran porcentaje de pobladores (incluyendo los sectores educacional y laboral) hacia el camino de la “Revolución Bolivariana” basada en su proyecto “socialismo del siglo XXI”, que ahora escrupulosa y fielmente continúa su sucesor Nicolás Maduro.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 22 de febrero de 2014


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ