Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

REMUNERACIONES: EXTREMA INEQUIDAD

El exagerado y descomedido aumento que duplica las remuneraciones para Ministros, Viceministros, Secretarios Generales de Ministerios y otros funcionarios (DS 023-2014 EF, en concordancia con la Ley 30057 del Servicio Civil que ni siquiera ha sido reglamentada) ha sido recibido con indignación por la población, ya que recibirán 14 sueldos al año de hasta S/. 30,000, representando una inequidad salarial extrema por equivaler a más de 30 sueldos promedio de S/. 1,140 (12 al año) que recibe una gran mayoría de 16 millones de peruanos de la población económicamente activa (PEA), además increíblemente equivale (con 14 sueldos) a 47 remuneraciones mínimas vitales de S/. 750 (de 12 sueldos).

De 16 millones de la PEA, solo 9 millones (56%) están adecuadamente empleados porque perciben más del valor de una canasta familiar (S/. 1,700 en grandes ciudades y S/. 1,350 en el resto del país, aplicada a una familia de 5 personas), canasta que día a día se torna inalcanzable para la mayoría (de 532 productos que la conforman, 407 aumentaron su precio el 2013). Otros 7 millones (37%) son subempleados (desempleo encubierto) –25% por ingresos y 12% por horas– laborando de 10 a 12 horas diarias o más de 50 horas semanales en condiciones precarias, con sueldos indignos y sin cobertura previsional ni de salud. El restante millón de personas (7%), se encuentra desempleado.

Bajo este panorama, a pesar que el presidente Humala reiteró en diciembre 2012 que el Ejecutivo no se aumentaría los sueldos, éstos han sido descomunalmente incrementados, y son defendidos por algunos ministros con vehemencia y argumentos inconsistentes: “no se trata de un incremento sino corrección a una distorsión”, o, se dio para “atraer gente con solvencia técnica”, cuando todos sabemos que son funcionarios elegidos “a dedo” por amistad, o razones políticas o partidarias, y muchos de ellos sin merecimiento alguno.

Es cuestión de moral política, el gobierno debió antes incrementar adecuadamente las paupérrimas remuneraciones de maestros, médicos, enfermeras, policías, militares, y de la mayoría de trabajadores estatales, además de eliminar la escandalosa informalidad de nuestra fuerza laboral (68% según la OIT) que obstaculiza nuestro progreso social y económico, y principalmente, solucionar el actual drama del empleo juvenil, donde el 48% de jóvenes egresados ve frustradas sus expectativas laborales por falta de empleo, que la Ministra de Trabajo maquilla con el insólito término de “inadecuación ocupacional”.  


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 15 de febrero de 2014

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ