Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

BOLIVIAMAR: 21 AÑOS DE INCONGRUENCIAS

El convenio Boliviamar empezó hace más de 21 años (enero 1992) con la cesión de Perú a Bolivia por 99 años de una zona franca en Ilo, de 163 hectáreas y 5 kilómetros de área de litoral, previéndose que este país la convertiría en importante zona de desarrollo comercial y turística, sin embargo, jamás la utilizó. Desde dicha cesión pasaron 18 años de absoluta inactividad hasta que en octubre 2010 el ex presidente García suscribió un “Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia”.

En este documento, sin motivo justificado, se incluyeron abrumadoras concesiones a Bolivia: derecho de acceso permanente al Pacífico, atraque propio y navegación de sus buques en Ilo, además de la construcción de su Escuela Naval, y sin aprobación del Congreso, promovió la colocación de la primera piedra en  presencia de ministros de Defensa y cancilleres de ambos países, la cual tenía gravada una sintomática leyenda: “Expresión del Poder Marítimo del Estado Boliviano”.

Dicho Protocolo Complementario pasó casi 3 años encarpetado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pero el pasado día 9, con inusitada agilidad, fue aprobado con modificaciones desconocidas por intercambios de notas. Además, muy extraña la actitud del presidente del Congreso al asegurar que le dará “absoluta prioridad” y en menos de 15 días será agendado. Trascendió que la Escuela de Marina Mercante la construiría el Perú y estaría bajo su jurisdicción, y no se incluye cesión de soberanía.

Por tratarse de un convenio de interés nacional, en el debate congresal debería analizarse:

1) Porque el Protocolo Complementario le otorgó abrumadoras concesiones a Bolivia;
2) Cuales son los cambios específicos efectuados para aprobarlo;
3) Si incluye derecho de navegación de buques mercantes o de guerra, lo cual colapsaría con la Constitución;
4) Relación entre la Zona Franca Industrial y Económica Especial y el libre uso de instalaciones portuarias en su comercio internacional;
5) Tratamiento de aduanas, impuestos y aspectos laborales;
6) Falta de consenso en Bolivia sobre la salida de su comercio desde Ilo, por la distancia respecto a Arica;
7) Porque tanto apuro si Bolivia no cuenta con recursos logísticos para desarrollar infraestructura portuaria en Ilo;
8) Considerar la posición de autoridades y población de Ilo; y  
9) Conveniencia o no de su aprobación antes del fallo de La Haya por nuestra demanda contra Chile.


Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 14 de setiembre de 2013

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ