Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NARCOTERRORISMO Y PODER POLÍTICO

Después de un riguroso seguimiento de la Dirección Antidrogas (Dirandro) –desde 2012–, el pasado día 14 fue detenida la dirigente cocalera y ex parlamentaria Nancy Obregón, por ser presunta cabecilla de una organización del narcotráfico y reunirse con mafias extranjeras para planificar y negociar envíos de droga desde Tocache, San Martín, hasta Bolivia.

Obregón fue electa Congresista (período 2006-2011) teniendo 5 procesos penales en la lista del Partido Nacionalista del actual gobierno. En el Congreso accedió peligrosamente a información clasificada al integrar las Comisiones de Defensa Nacional y Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Fiscalización y Contraloría, y Relaciones Exteriores, a pesar que para la Procuraduría Antidrogas existían hechos que hacían sospechar su vinculación al narcotráfico,

Organizó movilizaciones violentas de cocaleros; el 2002 dio arengas para matar policías y el 2005 reconoció públicamente que “nuestra hoja de coca va a pozas de maceración”. Apenas fue congresista pretendió que se declare patrimonio natural a la hoja de coca (paso previo para legalizar cultivos ilegales). Tenía actitudes desafiantes, provocadoras y amenazantes, el 2006 decía vociferando “el gobierno está advertido, si continúa la erradicación vamos a tener heridos y muertos en las zonas cocaleras”.

Desde 2007 ya se pedía el levantamiento de su inmunidad parlamentaria; el 2009 obstaculizó un operativo antidrogas, y además, su ex asistente, Max Caller, fue detenido con 140 kilos de cocaína; asimismo, después de la captura del terrorista “Artemio”, en febrero 2012, se estableció la existencia de una relación entre Obregón y éste terrorista.  

El actual gobierno ha brindado permanentemente a Obregón un claro blindaje y apoyo. Increíblemente, y con argucias políticas, el presidente del Parlamento, Daniel Abugattas, la nombró el 2011 asesora del programa de Gestores para el Desarrollo del Congreso, y ha sido defendida, con inusual y asombrosa vehemencia, por él y el oficialista Fredy Otárola; además, su hija (19 años) también fue contratada para la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso.  

Bajo este panorama, Obregón está actualmente en investigación por los delitos de drogas y financiamiento del terrorismo y podría ser denunciada. Pero lo más importante de este caso es que los partidos políticos tomen conciencia sobre la gravedad para el Estado, el permitir, por conveniencias partidarias o personales, eventuales penetraciones al poder político de personas vinculadas a estos graves flagelos.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 20 de julio de 2013


Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ