Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

DEFICIENTE GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA


El pasado día 22 el Seguro Social del Perú (EsSalud) confirmó que a diciembre pasado habían 7 casos de contagio de tuberculosis (TBC) en personal del hospital de Emergencias Grau, incluyendo cuatro médicos (el 2008 Defensa Civil declaró inhabitable este hospital). Igualmente el año pasado en el hospital Guillermo Almenara hubo otros 7 casos, incluyendo un médico. Esta situación ocurre debido al hacinamiento y pobres condiciones de bioseguridad en que labora el personal médico, de enfermería y servicios. Según reporte (octubre 2012) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) somos el segundo país con más contagios de TBC en América (31,241 personas el 2011). Es muy grave que por falta de previsión, despistaje y malos diagnósticos se incrementan casos de extrema gravedad de TBC multidrogo resistente. En octubre pasado fue inaugurado un centro especializado de detección en el hospital Almenara, pero aún no opera por no adecuarse al equipamiento requerido.

Un último informe de la Contraloría general de octubre pasado presenta alarmantes deficiencias y limitaciones en diferentes hospitales de EsSalud (Lima), como el colapso de servicios de emergencia, insuficientes equipos biomédicos e infraestructura y altas tasas de infecciones intrahospitalarias, recomendando mejor supervisión en adquisiciones para reducir gastos innecesarios. Igualmente, un último estudio financiero actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a EsSalud (noviembre 2012) concluye que debe fortalecer su débil institucionalidad y mejorar la confiabilidad de su gestión. Además existen antiguas denuncias de adquisiciones de equipos e instrumentos para hospitales que se mantienen en cajas sin un plan de instalación.

Durante 2011 la parte financiera de EsSalud fue deficitaria y obligó usar las reservas técnicas (recursos intangibles), sin embargo para la actual presidenta ejecutiva, la médica pediatra Virginia Baffigo –que asumió el pasado 22 de setiembre–, esta grave ocurrencia “será analizada en otro momento”, pero también dijo que hay servicios de emergencia de hospitales en absoluta precariedad, deficiencia instrumental y de equipamiento (10 años de rezago tecnológico), y falta de medicamentos (compras mal manejadas) y recursos humanos. Una última huelga en EsSalud (7 agosto al 9 setiembre 2012) frustró unas 500 mil citas y 6 mil cirugías.

Bajo este panorama, el sector salud en nuestro país debe ser urgentemente reformado. La atención a los asegurados es pésima por una deficiente gestión pública y administrativa, la cual es obviamente peor en hospitales y postas médicas en provincias y zonas rurales. Esta situación se ve agravada porque según datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), durante el 2012 solo se ejecutó 39.6% del presupuesto social destinado para salud.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo, publicado en el diario EXPRESO, fecha 2 de febrero de 2013  

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ