Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

CARRERA MILITAR-POLICIAL: DESMOTIVACIÓN PRECONCEBIDA


En un artículo anterior (Expreso, 11 de agosto pasado), como una premonición, advertía que el gobierno pretendía ejecutar, a puertas cerradas y en secreto, una oscura y arbitraria restructuración salarial y pensionaria del personal de las FF AA y la PNP, elaborada por el ministro de Economía, Luis Castilla, sin conocimiento ni opinión de los Institutos, y con la que se intentaría, de manera inconstitucional, eliminar la pensión renovable y los derechos adquiridos de pensionistas, viudas, discapacitados y deudos. 

Efectivamente, el presidente Ollanta Humala, después de prometer durante su campaña electoral justos aumentos, mantener la pensión renovable (cédula viva) y reflotar la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) –para contar con los votos de militares y policías–, el pasado día 9, durante la conmemoración del día del Ejército, oficializó la estructura remunerativa y del régimen de pensiones a través de los DL 1132, 1133, y el DS 246-2012-EF.

Esta normativa considera paupérrimos aumentos (después de 15 años de carrera, un Alférez solo recibe un aumento de S/.1,000 y un Sub Oficial de Tercera solo S/. 120). Además los sueldos de las FF AA y PNP son discriminatorios e inequitativos respecto al triple que reciben trabajadores de rango equivalente de organismos del Estado (Economía y Finanzas, Energía y Minas y Producción) y autónomos (ONPE, RENIEC, SBS, Contraloría, Poder Judicial).

También se dispone la desactivación de la pensión renovable para los ingresantes a partir del 2013 y la reducción del 45% de sus pensiones y de las viudas, y la congelación de las actuales pensiones hasta el 2016. Además de que el Estado no aumentará la tasa de 6% a la CPMP para reflotarla, se pretende conculcar derechos previsionales (ley 19846) utilizando mal llamadas bonificaciones por “trabajo efectivo” y “cargo desempeñado”. Los pensionistas, quienes hipotecaron sus vidas a las necesidades de su institución y de la patria no recibirán sus remuneraciones equivalentes como lo dispone la Constitución (art. 174°).

Hemos leído con indignación el comunicado del Ministro de Defensa de fecha 16 –en un diario local a toda página– donde pregona que esta reforma salarial es por la dignidad de nuestros soldados y policías, sin embargo, esta nueva estructura remunerativa y pensionaria ha sido preconcebida para desmotivar la carrera militar-policial, tanto para el personal en actividad, quienes actualmente brindan seguridad a la patria y a la sociedad y muchos optarán por otras actividades, y asimismo, menos jóvenes optarán por presentarse por no ser atractiva, restando posibilidades a una mejor selección de personal para el sistema de defensa y seguridad nacional.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo, publicado en el diario EXPRESO, fecha 22 de diciembre de 2012

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ