Artículos de opinión de Alfredo Palacios Dongo

NUESTRO ABANDONADO FERROCARRIL TACNA-ARICA


El pasado día 3 diversas instituciones patrióticas de la ciudad de Tacna, mediante un memorial, solicitaron al presidente, Ollanta Humala, la urgente reactivación del ferrocarril Tacna- Arica por encontrarse inoperativo desde marzo pasado. Este es un reiterado y permanente pedido por la situación de abandono de este histórico sistema ferroviario que trasladó en 1879, durante la guerra con Chile, las tropas peruanas al Morro de Arica, y se constituye como la más antigua y única vía ferroviaria internacional del Perú que une, en 62 kilómetros, Tacna con Arica en alrededor de una hora.

En 1851, el presidente José Rufino Echenique autorizó su construcción a cargo de la firma inglesa “The Arica & Tacna Railway Co.” culminando en 1855 e iniciando su servicio en calidad de concesión a dicha firma por 99 años, y en 1955 fue nacionalizado quedando bajo propiedad del Estado Peruano.

Es realmente lamentable el abandono de este histórico ferrocarril debido a que según el gobierno regional de Tacna –a cargo del sistema– no cuenta con presupuesto. Se encuentran en pésimo estado de conservación, las rieles, tirafondos y durmientes de la vía férrea (sin mantenimiento desde 1964), presentando mayor deterioro la vía en territorio chileno; también están deterioradas las máquinas y ruedas de los autovagones, así como las 6 estaciones, principalmente las de Tacna y Arica, muy descuidadas y adolecen de una adecuada guardianía.

Increíblemente en febrero de 2011 el ferrocarril dejó de operar durante 4 meses por no contar con licencia ni autorización de funcionamiento y falta de brevete de los conductores del autovagón. Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo, David Rendón, han sido sustraídas del Museo Ferroviario piezas de valor histórico como válvulas, silbatos, fuelles y piezas de cobre; pero además han desaparecido 2 calderas de 5 toneladas de peso cada una.

Bajo este panorama, además de la recuperación del muelle y el Chinchorro, seriamente abandonados, el gobierno debería declarar de interés nacional y priorizar la operación de este ferrocarril por tratarse de un monumento histórico vinculado a la historia de Tacna y de la patria. Podría ser concesionado y ampliado hasta Arequipa y conectado con la red ferroviaria del sur que llega al Cusco.

De continuar sin operar este ferrocarril se corre el riesgo de su extinción, y que la vía férrea en Arica pueda ser expropiada por Chile para su plan de expansión urbana, tal como sucedió con un sector del terreno del Chinchorro, a pesar de tratarse de propiedad peruana.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 10 de noviembre de 2012

Número de Visitas

.

Artículos Publicados

.



princ